Buscan con tratados internacionales detención de Toledo

Buscan con tratados internacionales detención de Toledo. La Fiscalía de Justicia capitalina busca la aprehensión del diputado sin fuero Mauricio Toledo con base en tratados internacionales.

El polémico legislador no puede ser detenido con el apoyo de la Ficha Roja, a pesar de que ésta ya fue autorizada y publicada por la Secretaría General de Interpol.

“No puede ser asegurado con el apoyo de la Notificación Roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, país en el que se encuentra el fugitivo”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

El ex delegado en Coyoacán es buscado por el delito de enriquecimiento ilícito.

El mismo día en que la Cámara de Diputados le retiró el fuero, se dio a conocer que Toledo abandonó México desde el pasado 26 de julio y viajó a Chile.


TE PUEDE INTERESAR: Quitaron fuero a Toledo; él desde Chile acusa persecución de Sheinbaum


Ahora, para su aprehensión las autoridades judiciales harán valer el Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional.

En ella se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes.

Así, la petición de extradición se tramita ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR).

En el caso de Toledo, una vez que ha sido ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México que el fugitivo fue localizado en Chile.

Se dejan a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición.

Una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad chilena deberá proceder a ejecutar el aseguramiento de Toledo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente.

“Esta Fiscalía busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano.

“No es un perseguido político. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, sentenció la Fiscalía.

EL CASO HUERTA

Por otra parte la Fiscalía dio a conocer que personal de la Policía de Investigación (PDI) dio cumplimiento a una segunda orden de aprehensión contra el también diputado sin fuero Saúl Huerta.

En esa segunda orden se le acusa por la probable comisión del delito de abuso sexual equiparado agravado.

Los agentes, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, acudieron al Reclusorio Oriente para dar cumplimiento al mandato judicial.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días