Busca Taboada que autoridad electoral valide su licencia al cargo y no el Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ante lo que calificó como una chicana de Morena en el Congreso capitalino para intentar un boicot a su candidatura, Santiago Taboada busca ahora que sean las autoridades electorales quienes validen su separación definitiva en tiempo y forma al cargo de alcalde en Benito Juárez.

Un día después de que la 4T se ausentó en el Congreso local para que no hubiera sesión del Pleno, Taboada anunció en conferencia de prensa la estrategia legal que tomó para cumplir con el requisito legal de separarse del cargo 180 días antes del inicio de la campaña electoral.

Ayer jueves, por la ausencia deliberada de los legisladores de la 4T, no se pudo realizarse la sesión del Pleno en el Congreso capitalino donde tendría que aprobarse la licencia definitiva de Taboada.

Al alcalde se le venció la licencia temporal por 41 días que originalmente había solicitado y por ello desde el 29 de noviembre envió un oficio al Congreso local con una solicitud de licencia definitiva aplicable a partir del 2 de diciembre.

Este 2 de diciembre empieza a correr el plazo de 180 días previo al arranque de la campaña constitucional, de ahí la importancia de contar ya con la licencia definitiva.

Pero Morena, más sus aliados del PT y los desertores de la oposición como Jorge Gaviño y Andrea Vicenteño, se ausentaron deliberadamente de la sesión de Conferencia (Jucopo-Meza Directiva).

Ahí tendría que aprobar el orden del día de la sesión ordinaria del jueves 30 de noviembre.

Sin orden del día no se puede realizar la sesión del Pleno.

JUICIO ANTE EL TRIBUNAL

Frente a esa chicana de Moren, explicó Taboada, ayer jueves ingresó una solicitud de licencia al cargo por un sólo día, aplicable únicamente para este 1 de diciembre.

Además, el precandidato único del frente opositor a la Jefatura de Gobierno acudió ante el Tribunal Electoral capitalino donde interpuso un juicio para la protección de derechos político-electorales.

También pidió a través de un escrito que remitió al Instituto Electoral de la Ciudad que los consejeros den por buena su solicitud de licencia, al argumentar que él pidió en tiempo y firma su separación definitiva al cargo de alcalde.

“Al Tribunal le pedimos que ante la incapacidad de Morena, ante sus argucias legales y chicanas, intervenga para que reconozca y valide mi solicitud de licencia.

“A mí no me van a bajar con sus amenazas ni sus argumentos leguleyos, yo presenté en tiempo y forma y seguimos cumpliendo todos los requisitos legales”, expuso el precandidato.

Lamentó la actitud de Morena, pues recordó que en el Congreso local las bancadas del PRI, PAN y PRD honraron su palabras al aprobar la licencia definitiva de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa, sin condiciones ni regateos.

“Quieren ganarme en la mesa porque no van a ganarme en las urnas”, sostuvo Taboada acompañado de legisladores y de los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN y PRI.

Ahí el coordinador panista Federico Döring acusó que la actitud de Morena para negarle la licencia a Taboada es una más de las estrategias de presión y amenazas para que la oposición vote a favor de la ratificación de Ernestina Godoy como

Fiscal capitalina.

Dijo que a pesar de esos actos de intimidación, el bloque opositor no cambiará su postura y votará en contra de Godoy.

ESCENARIO B

Durante la conferencia se le preguntó a Taboada qué pasará si Morena en el Congreso se empeña en decir que son ellos y no la autoridad electoral quienes deben definir respecto a la licencia definitiva.

Consideró que el tema no tendría por qué derivar en una crisis jurídica y política en el Congreso local.

Ante lo que pueda alegar Morena, expuso que nadie le puede impedir ejercer sus derechos político-electorales y por ello confió que el Tribunal Electoral se pronunciará a su favor.

Agregó que una vez con el fallo favorable del Tribunal ya no se requería que el próximo martes 5 de diciembre en el Congreso se aprobara o eventualmente se le negara la licencia definitiva.

Así, también aclaró que ya no tendrá que regresar al cargo de alcalde en Benito Juárez.

“Por eso le estoy pidiendo al Tribunal que se pronuncie, precisamente para que esa licencia me sea otorgada desde el Tribunal.

“Es decir, yo desde mañana no soy alcalde de manera definitiva 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días