Bodegas del narco en vecindades del Centro de la CDMX

Bodegas albergan droga para narcomenudeo en el Centro de la CDMX
Foto: El Universal

El grupo criminal Unión Tepito utiliza inmuebles del centro de la Ciudad de México (CDMX) para almacenar droga proveniente del extranjero. 

Esta mañana, el periódico El Universal informó sobre el hallazgo de casas que fungen como sitios para hacinar cocaína transportada de Colombia. 

Dentro de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, las bodegas se han ubicado en el Centro Histórico y República de Brasil, Perú y Chile número 47. 

En estos lugares, la mercancía se empaqueta para distribuirla a distintos puntos de la capital. 

Según informes sobre la investigación, la célula liderada por Eduardo Ramírez Tiburcio alias El Chori utiliza este esquema operativo desde 2021. 

El hallazgo de las bodegas 

El descubrimiento fue producto secundario de un asalto que Ramírez Tiburcio perpetro el pasado martes contra un adulto mayor. 

Luego del crimen, Ramírez fue abatido por la policía de la delegación Venustiano Carranza. 

Ya que el acto conllevó al jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch, al decomiso de un cargamento 600 kilogramos de cocaína.

Este se dirigía hacia Tepito para ser repartido a narcomenudistas de la capital. 

La situación propició que elementos de seguridad emprendieran diferentes cateos en la zona. 

Entre los edificios relacionados con los hechos, La Viga 376 albergaba peluches rellenos de cocaína. 

Ante las indagatorias, los elementos de seguridad han logrado conocer aspectos dentro de la comunicación entre Colombia y Tepito, así como las deudas del mismo. 

Tepito se mueve sin cabeza 

El atípico fragmentario modo operativo de la Unión Tepito ha generado un ambiente favorecedor para el desarrollo de las actividades delictivas del cártel. 

El grupo permanece sin cabeza, por lo que la gestión de responsabilidades se dispersa en pequeñas células que suman, en conjunto, un control totalitario en distintas zonas de la ciudad. 

De esta forma, se han detectado a cinco piezas componentes del equipo criminal responsables de gran parte de la violencia en la ciudad. 

Entre estas, se encuentra la célula liderada por El Chori, quienes se encargan de actividades delictivas tales como tráfico de armas, homicidios dolosos, venta de drogas, extorsión y robo de autopartes. 

Algunas de las zonas en donde se desenvuelven sus actividades son Manuel Doblado, Centro, Héroes de Nacozari, Justo Sierra, Del Cármen, Jesús María, República de Brasil, Perú y Chile 47.

 

Con información de: El Universal

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días