Blindan comicios con mesa de seguridad

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Blindan comicios con mesa de seguridad; autoridades del Gobierno de México, del INE y de la FGR instalaron la Mesa de Seguridad Interinstitucional.

Ello para que la jornada se desarrolle pacíficamente y en un ambiente de gobernabilidad democrática.

El objetivo es vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Las autoridades explicaron que al tratarse de los comicios más grandes en la historia de México por el número de cargos de elección popular a renovar, se requiere de una coordinación interinstitucional estrecha.

Para este proceso son 20 mil candidatas y candidatos, los 98 millones de electores y las más de millón y medio de funcionarias y funcionarios de casilla que participarán en el proceso electoral.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la dependencia que encabeza está en disposición de ir tejiendo los lineamientos de manera coordinada con cada una de las áreas.

Blindan comicios con mesa de seguridad

Expuso que se puede instalar una mesa, las 24 horas del día, para recibir las incidencias y se responda de la mano del INE.

Atendiendo las denuncias de las y los aspirantes, candidatas y candidatos, llamadas de auxilio y de protección.

Otra propuesta, dijo, es impulsar todas las acciones que tienen que ver con la capacitación de servidores públicos del orden federal, estatal y municipal que participan en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad de los estados y regiones.

Así como la orientación sobre seguridad de personas que compiten por cargos de elección popular.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sostuvo que desde el gobierno federal se garantiza un proceso limpio y transparente.

La mesa de seguridad interinstitucional refrenda el compromiso para coadyuvar en la identificación, prevención y atención de factores de riesgo que puedan incidir en el proceso electoral.

Otro de los temas durante la instalación de la mesa, fue lo referente a las capacidades y herramientas disponibles para investigar y sancionar la comisión de delitos electorales.

Así como de actividades financieras ilícitas vinculadas con este ejercicio de participación democrática.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días