Blanca Merari Tziu Muñoz, alcaldesa de Puerto Morelos, Q.Roo rompe su palabra de apegarse a la legalidad con el tema de construcción de Ciudad Aurum

Policías Municipales de Puerto Morelos y la Marina van con directivos del ejido Leona Vicario a los terrenos de la Ruta de las Lagunas y sacan de su predio a hijo de ejidatario para golpearlo, familares piden intervención de la Gobernadora  

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Leona Vicario, Q. Roo 20 de junio. –  Alrededor de las 6 de la tarde,  del martes 20 de junio, elementos de la Policía Municipal de Puerto Morelos  y la Marina irrumpieron en tierras ejidales  de Leona Vicario acompañando a directivos del ejido quienes golpearon, robaron  y amenazaron  al hijo de un ejidatario.

De acuerdo con testigos, la policía municipal y la marina acudieron acompañando  a una veintena de personas, encabezadas por Renán Cruz Ramírez, director de Gobierno Municipal del Municipio de Puerto Morelos, sobre del cual ya pesa una denuncia por violencia y discriminación de género,  NUMERO DE CASO: FGE/QROO/PM/06/296/2023.

Miguel Ángel Concha Naal (Secretario del ejido) y Laila Manira Aguilar (Tesorera del ejido),  Luz María Yam López (suplente del presidente del comisariado ejidal Juan García Asbun), quienes entraron al predio de un Ejidatario, lugar donde amenazaron robaron y golpearon salvajemente a Esdras García Téllez, ante la presencia cómplice de la policía municipal y elementos de la Marina Comisionados con el Teniente Alfredo Valdéz León, secretario de seguridad pública Municipal de Puerto Morelos, quienes se limitaron a ver cómo Renán Cruz Ramírez y los directivos del ejido golpeaban salvajemente a Esdras García Téllez

Días antes, Blanca Meraría había declarado a los medios que el tema de ciudad Aurum correspondía a autoridades Federales

El hecho de que la policía municipal se encuentre en el lugar junto con la marina, rompe el compromiso que la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz expuso de apego a la legalidad en lo concerniente en el tema de Ciudad Aurum en Leona Vicario.

Ya que en la Asamblea General que se llevó a cabo el pasado 4 de junio en el Comisariado de Leona Vicario en donde estuvo presente la Procuraduría Agraria y dónde ésta expuso que primero tenían  que hacerse los estudios de factibilidad para ver la posibilidad de que el proyecto de ciudad Aurum se llevará a cabo.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0ytqgzvz3t9x6nDBmeZUiSAj1cEJCQcyJy7SNYHeu5UBUjUynvFDXa7PBz6hVPSKYl&id=100064672195788&mibextid=qC1gEa

Y al día siguiente Blanca Merari declaró a los medios de comunicación que el proyecto quedaba en manos de autoridades federales, es decir en manos de la Procuraduría Agraria, y que el municipio no tenía la facultad de intervenir en las decisiones del ejido.

Días después, la funcionaria, el 9 de junio,  tuvo una reunión a puerta cerrada con los representantes del comisariado y los ejidatarios interesados en el proyecto de ciudad Aurum en donde de acuerdo con su  posteo en su cuenta de Facebook, volvió a reiterar su postura.

“Atendí el llamado de ejidatarios de #Leona Vicario para reunirnos con el objetivo de dialogar sobre diversos temas, entre ellos el crecimiento ordenado de la comunidad. Reiteré mi compromiso de trabajar de la mano con cada uno de ellos para fortalecer esta delegación, que por muchos años permaneció en el olvido. Asimismo señalé que cuando existan proyectos en los que el municipio tenga injerencia, como ente de gobierno, se analizarán en apego a la ley, para que exista un equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad.”

El ejidatario golpeado pide a la Gobernadora su intervención

Sin embargo con el hecho de que la policía municipal haya participado en las acciones de intimidación  en el ejido, rompe su palabra y da indicios de que está involucrada en el proyecto.

Por su parte Esdras García procedió el 21 de Junio a interponer la denuncia penal por robo, lesiones y daños en contra de Renán Cruz Ramírez, Miguel Ángel Concha Naal, Laila Aguilar Olán, Luz María Yam Ĺopez, Héctor Betancourt Perera y los demás que resulten responsables. Según consta en el ACTA: FGE/QROO/PTM/UAT/06/699/2023

La familia de Esdras García Téllez ha pedido la intervención de la Gobernadora ante estos atentados contra la integridad y vida de ejidatarios y sus familias con la participación de funcionarios y servidores públicos del municipio de Puerto Morelos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News