Bejarano nos pidió votar por Padierna. Sabía que perderían, dice Silvia Sánchez Barrios

Bejarano nos pidió votar por Padierna
Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Cuando la noche del pasado 17 de marzo la Policía de Investigación detuvo a Diana Sánchez Barrios, acusándola de los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, quedó acéfala la candidatura del PRI a la diputación local por el distrito 9 que días antes obtuvo la dirigente de comerciantes en vía pública.

La decisión política fue poner de relevo en la candidatura a su hermana Silvia Sánchez Barrios, por representar los mismos orígenes, objetivos y para dejarle en claro a la 4T que la cárcel no iba a detener a la familia Barrios.

Contra muchos pronósticos, Silvia obtuvo el triunfo en las urnas durante las elecciones del 6 de junio, abanderada por la alianza de Va por México, aunque desde entonces el escenario se complicó.

Dieciocho días después de la victoria electoral la Policía detuvo a Alejandra Barrios Richard, mientras que personajes como Dolores Padierna y René Bejarano emprendieron una campaña de denostaciones contra los integrantes del clan Barrios, al acusarlos de haberse aliado con la delincuencia organizada para comprar votos, acarrear vendedores del Estado de México y así ganar los comicios para ellos y para la candidata aliancista a la alcaldía Sandra Cuevas.

La acusación judicial contra Alejandra Barrios es la misma que contra Diana: extorsión agravada y robo agravado en pandilla, derivado de una denuncia penal que presentaron un policía preventivo de nombre Martín Rebolledo y su pareja Claudia Morales, quien además resultó ser prima de la misma Diana.

Los denunciantes acusaron a Diana Sánchez Barrios, a Alejandra Barrios Richard y a Graciela Coronel Barrios, de haber encabezado a un grupo de golpeadores que el 1 de noviembre de 2020 ingresó con lujo de violencia a un local de lentes ubicado en la calle de Tacuba 52, en el Centro Histórico, destrozando el lugar y robando la mercancía, en represalia porque los dueños se negaron a pagar derecho de piso.

Capital CDMX platicó con Silvia Sánchez Barrios en su calidad de diputada local electa, en medio de un escenario donde pareciera que la 4T los tiene contra la pared.

Ella lo niega, pues destaca que la alianza política del PRI-PAN- PRD la respalda. “Nosotros también estamos fuertes, venimos en bloque, venimos de alianza y hay una balanza equilibrada”, asegura.

Considera que con ese tablero tan equilibrado, desde la 4T estarán obligados a buscar consensos, y entonces le preguntamos si cabe una negociación política que tenga como resultado la liberación de su mamá Alejandra Barrios y de su hermana Diana.

Ella rechaza cualquier posibilidad de negociación. “¿Qué voy a negociar?”, se cuestiona la también lideresa de comerciantes del Centro Histórico, quien nos revela que quince días antes de la elección René Bejarano sí los buscó, a través de su hermano Rubén Jiménez Barrios, para pedirle al clan su apoyo y darle el voto a Dolores Padierna.

La propuesta de Bejarano fue práctica: que los comerciantes dieran un voto cruzado, es decir, sufragios a favor de Silvia para hacerla diputada y para su esposa Dolores para hacerla alcaldesa.

A cambio, “el maestro” -como lo llama la propia Silvia- abogaría por la liberación de Diana Sánchez Barrios.

–¿No hay un riesgo de ingobernabilidad desde antes que lleguen ustedes a los cargos? porque con estas acusaciones que hacen Bejarano y Padierna van a llegar ustedes con un estigma de que atrás de ustedes hay una mafia, hay delincuencia y desde ya los están descalificando. Eso va a generar un ambiente muy extraño de trabajo y no sólo para ustedes, también para el proyecto de la alianza ¿no temen un ambiente de ingobernabilidad que afecte su proyecto?–, le preguntamos a la diputada electa.

–Sí preocupa que la señora (Dolores Padierna) no acepte su derrota, porque fue legal todo. Yo puedo decir muchas cosas, porque en el territorio me han mandado videos en donde ellos están comprando el voto, donde acarrean a la gente, de muchas cosas que se vivieron el día D, pero si me enfrasco en eso es dedicarle tiempo y desgaste físico a esa situación. Entonces yo prefiero dar mi 100 por ciento a los ciudadanos, al trabajo que vamos a realizar y al final de cuentas la jefa de gobierno tiene que respaldarnos, porque ella se debe a los ciudadanos no a la división, porque también sería un desgaste para ella. Yo invito a Claudia Sheinbaum a que recorra conmigo las calles porque ella dice que hubo una campaña en las redes sociales, pero le invito a que recorra conmigo las calles para que escuche de viva voz a los ciudadanos y entienda por qué la gente votó en contra de ellos, que no se lo platique nadie, que entienda en qué fallaron, cuál fue el factor–, responde.

La prisión

 –¿Va a ser difícil legislar teniendo a tu mamá y a Diana en la cárcel?

–Diana y mi mamá no tienen por qué estar en la cárcel. Son inocentes y ha sido por consigna toda esta situación. El gobierno ha utilizado las instituciones para poderlas tener ahí. Hay gente peor, con delitos que en verdad ameritan estar en prisión, pero están afuera, entonces ese es totalmente un tema político y con la frente en alto te lo puedo decir: mi mamá y Diana deben estar afuera, porque son inocentes y con el tiempo se verá.

–Pero al parecer no va a parar ahí, porque al parecer también van contra Graciela (Coronel Barrios) ¿no?

–Es que a toda la familia la involucraron. Ese policía (Martín Rebolledo)…todo fue planeado. Es un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de lo más corrupto que te puedas encontrar. Una persona prepotente y violenta. A ese policía lo han venido manejando Bejarano y Padierna. Ya venían con eso desde que se enteraron que Diana iba a contender y vemos difícil que una familia se pueda poner contra toda una estructura de gobierno. Para nosotros ha sido muy difícil esa persecución política.

–¿Crees que también vayan contra ti?

–Todo puede pasar en este momento. Pueden fincarte hasta lo que no.

Mi hermana Diana tiene pruebas contundentes en donde demuestra que no estuvo en los hechos, mi mamá igual. Todo lo puedo esperar en este momento.

–¿Se ha considerado la posibilidad de negociar con la 4T? ¿Negociar que no los persigan, que pare la persecución, negociar un acuerdo de paz?

–No vamos a negociar nada, porque yo no voy a negociar la necesidad de los ciudadanos. Ellos me eligieron a mí, para trabajar para ellos ¿qué voy a negociar?

–¿La salida de tu mamá y de Diana de la cárcel?

–Harían muy mal si eso lo hicieran y que se exhibieran de esa manera. Que nos dejen defendernos como cualquier ciudadano.

–¿Ustedes no negociarían la salida de tu mamá y de tu hermana de la cárcel?

–Pero qué vamos a negociar ¿Qué me van a pedir ellos?

–La organización, el poder de la organización. Tu mamá ya había acusado que la 4T se quiere quedar con la Asociación Legítima Cívica y Comercial

–Sí, pero falta que los agremiados decidan, menos ahora que los operativos están muy fuertes contra los comerciantes. Por eso te digo que los compañeros están muy solidarios con nosotros, con la familia y no los quieren a ellos, no nada más los comerciantes de nuestras organizaciones, sino en general, los comerciantes en la vía pública están muy enojados. Una cosa es el líder, que diga misa y otra cosa son los comerciantes que están detrás, que están enojados con la 4T.

Ahora, sí han intentado negociar. Ahí está cuando Bejarano nos buscó para que apoyáramos a su esposa

El factor Bejarano

–¿Bejarano los buscó?

–Bejarano nos buscó para que nosotros lo apoyáramos con Dolores en las votaciones.

–A ver. Platícame eso…

–Quince días antes de que detuvieran a Diana, ella todavía estaba afuera y Bejarano le mandó un mensaje a Diana cuando todavía no teníamos certeza de todo lo que estaban tramando y armando desde la Fiscalía.

–¿Ya sabían que iban por ustedes?

–Ya, amigos de nosotros…Había un rumor. Metimos un amparo buscador, metimos varias cosas para que penalmente nos pudiéramos defender como cualquier ciudadano. Entonces Bejarano le mandó un mensaje a mi hermana Diana, yo me veía muy seguido con ella y me comentó que le había mandado un mensaje “el maestro”. Como ya había un rumor de que nos estaban buscando Diana dejaba su celular en su oficina y hasta ahí quedó.

Detuvieron a Diana a los quince días y después de su detención yo me tomé el atrevimiento de mandarle un mensaje al “maestro Bejarano”. Le dije ´maestro quisiera hablar con usted por esta situación de nosotros. Usted conoce a mi hermana, ella me dijo que usted le mandó un mensaje y yo quisiera que usted nos pudiera ayudar para que se saque las manos, no sé quién las esté metiendo´.

En ese momento no teníamos idea de que fueran ellos y le pedí que pudiera hablar con alguien para que no metieran las manos y nos dejaran defender como cualquier ciudadano. Bejarano me dijo: ´lo checo, investigo, pero no te puedo ver porque son tiempos electorales y no podemos vernos´.

Le respondí: ´Yo sé que usted es una persona muy ocupada y esto es muy largo de contar´. Yo le quería contar quién es el tipo este, el policía y quién es mi parienta, la prima, que son un par de delincuentes y sus hijos igual. Pero no me dio la oportunidad, porque dijo que eran tiempos electorales.

Yo sin malicia, porque no soy una persona maliciosa, dije que ha de ser así. No volví a saber del “maestro”, hasta quince días antes de las votaciones que nos buscaron y nos buscaron para que votáramos por Dolores. Así como Dolores ha hablado de nosotros pestes, seríamos las últimas personas en el mundo a quienes ellos buscarían ¿Por qué nos buscaron quince días antes? Porque sabían que ya iban perdiendo, por eso nos buscó. El “maestro Bejarano” nos buscó precisamente para hacer un voto cruzado.

–¿A qué te refieres con el voto cruzado?

–Sí, votar por mí y para la alcaldía por Dolores. El voto cruzado.

–¿Así te lo planteó directamente?

–A mi no. Fue a uno de mis hermanos. Él nos pone que nos iba a ayudar con el tema de Diana, porque todavía no estaba mi mamá adentro. Esa fue la situación, pero entonces por qué cuando yo le mando el mensaje antes, por qué no lo hizo, por qué quince días antes. Porque ya se vieron perdidos, porque dijeron ahora sí te ayudo con Diana, pero tú ayúdame, cuando nosotros no tenemos por qué obligar a ningún ciudadano a un voto cruzado, para empezar.

–¿Y qué le respondieron ustedes? Me imagino que fue Rubén (Jiménez Barrios, su hermano) ¿no?

–Nosotros, que el voto duro del PRI es el voto duro del PRI. Yo creo que a Dolores y a Bejarano les hace falta leer mucho la Biblia porque es gente con mucho odio y con mucho rencor, porque aún así mi hermana Diana nunca habló mal del “maestro”, pero esto ya no sólo es una carpeta de investigación con una orden de aprehensión, ya es odio, ya es saña. Mi mamá ya llevaba quince días sin que le hubieran pasado sus medicinas. Mi hermana Diana al inicio tuvo días muy difíciles. Le pasaban su comida a las siete de la noche echada a perder y como esas te puedo contar muchas cosas que ha pasado, pero no me las cuenta para no preocuparnos, pero se ensañaron con ellas. A la Jefa de Gobierno le he pedido muchas veces que me permita platicar con ella, que también escuche a la otra parte, pero nada, nos han cerrado la puerta.

Cuentas congeladas

–¿Con este escenario que platicas qué futuro le ves a la organización como familia, como agrupación de comerciantes?

–Nuestros comerciantes y compañeros de lucha están con nosotros al 100 por ciento y nos han dicho ´estamos con ustedes a donde tope´. Los han encarcelado, les han echado operativos muy violentos, les han robado su mercancía y ahí siguen, porque dos de sus cabezas están aguantando ahorita en el Reclusorio. A mi papá lo han seguido, a mí. Yo nunca había vivido tanta persecución como hoy y sí está de pensarse, pero yo tengo mucha fe en Dios, la verdad, y yo hasta siento que Dios hizo justicia con las elecciones, la verdad, porque yo decía ´cómo vamos a poder contra todo´, y cuando ganamos dijimos que es justicia divina.

–¿Qué va a pasar con ProDiana AC (organización presidida por su hermana) y con la Asociación Legítima Cívica y Comercial (presidida por su mamá), porque el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que les habían congelado las cuentas bancarias?

–Ese señor parece chismoso y vieja de lavadero.

–¿No les congelaron las cuentas?

–Dice lo que no es. Sí hay cuentas congeladas, pero te puedo decir que la Asociación tiene todo en regla. Siempre se ha pagado a Hacienda. Al Fideicomiso ya lo auditó una vez Hacienda. Está todo en regla. El Fideicomiso ha dado vivienda, 200 viviendas a los agremiados, donde el comerciante sólo ha pagado mil 500 pesos al mes durante 20 años ¿Quién da eso? Sin que te pidan tanto papeleo, sin nada de prestaciones, sólo por el hecho de ser comerciante y agremiado. Hay una guardería que tiene más de 30 años y yo he visto salir muchas generaciones de niños hijos de comerciantes.

–Pero aun así la Unidad de Inteligencia Financiera las intervino…

–Sí, pero aún no se judicializa la carpeta. Están bloqueadas pero ya se está trabajando en un amparo y se ha logrado desbloquear una que otra cuenta, pero de Diana no tienen nada. Están de risa sus cuentas de Diana. Nada más es mediático cuando dicen ´dinero y casas´. Son casas en la calle de Antuna (cerca del mercado de La Lagunilla), de renovación. Toda la vida hemos trabajado y hemos sido comerciantes. Todos mis hermanos, desde que éramos adolescentes, hemos trabajado en el comercio popular, en Tepito, en muchas zonas, pero siempre hemos sido comerciantes.

Mafia

–¿Son mediáticas entonces las acusaciones de que son extorsionadores, invasores de predios, del robo en pandilla? ¿No sé si has visto los comunicados de la Fiscalía? Los califican de grupo criminal

–Sí, pero el grupo criminal son ellos. Te voy a decir que todas las organizaciones civiles, partidos políticos y sindicatos tienen derecho a cobrar cuotas de recuperación. Nosotros somos una organización notariada que paga impuestos, que tiene mucha ayuda social. Esto ya es mediático, por desprestigiar ¿por qué nuestros compañeros comerciantes están con nosotros?

–Pues mucha gente dice que por amenazas…

–Pero ahí está, porque están con nosotros…

–Me refiero a que están con ustedes por amenazas…

–No, no están por amenazas. Eso es una vil mentira que han utilizado la Procuraduría, mi prima y el policía que eso dicen, pero la gente está con nosotros y te lo puedo comprobar caminando en las calles. A Diana la quiere mucho la gente y a mi mamá ni se diga. Ahora que a mi mamá la metieron a la cárcel, los compañeros han ido a buscarnos para preguntarnos qué va a pasar. Son personas que llevan años con nosotros. Ellos (la Fiscalía) han querido hacer creer que el cobro de piso son las cuotas de recuperación, lo que es muy distinto, pero de verdad que se pongan a trabajar en la seguridad que es lo que deben de hacer, porque a toda la Cuauhtémoc y al Centro Histórico lo tienen sometidos el crimen organizado, con el pie en el cuello. Eso es lo que deberían hacer, porque ahí sí veo que están de la mano y ahí hay mucho qué hablar y mucho qué decir.

–¿Hay una alianza del poder político con el crimen organizado para someter a los comerciantes?

–Pues ya llevan muchos años. El crimen organizado lleva aquí creo que desde Mancera. Yo anduve en campaña con Morena, cuando Néstor Núñez era candidato. Con Temístocles Villanueva, con José Luis Rodríguez (hoy diputados locales morenistas). Yo los escuché decir que Mancera había ocasionado todo este problema. Estamos hablando de seis años de Mancera más tres años ahorita, ya van 12 años y yo digo que, bueno, anduvimos con ellos en campaña porque yo creí en un cambio, porque yo estaba viendo y viviendo todo lo que se venía con el crimen organizado, pero ya han pasado tres años desde que entraron al gobierno y vemos con tristeza que sigue aumentando y ya van doce líderes muertos, pero si nos vamos hacia Iztapalapa y a otros lados aumenta a muchos más. Esos líderes que murieron lo hicieron defendiendo a su gremio, porque la verdadera mafia ellos saben quién es. Si dicen que somos mafia es porque quizás Dolores y Bejarano se han encargado de eso, de decir eso, porque es fácil decirlo, pero muy difícil demostrarlo.

–No son mafia, dices ¿pero son grupo hegemónico dentro del comercio en vía pública?

–Sí, somos a lo mejor eso, pero somos una de las organizaciones que ha defendido al comercio popular y no nada más al comercio popular. Hemos trabajado con los vecinos. Diana ha caminado el territorio, igual que mi mamá y yo creo que eso les duele más. Esa es la verdadera razón, por eso te decía que no nada más metieron a mi mamá y a Diana a la cárcel. Ya es con dolo, con odio, con saña y alguien que te odia y tiene saña contra ti va a decir cosas terribles, va a hablar pestes de ti. Parece chisme de lavadero, vieja argüendera de vecindad porque no es real. Si nosotros fuéramos lo que ellos dicen no fuéramos personas públicas. Diana no sería una activista social como lo ha hecho que ha defendido los derechos sociales y humanos. Mi mamá lo ha hecho de toda la vida. Viene de una lucha social, del comercio popular de hace muchos años. También la otra vez que mi mamá estuvo en la cárcel por lo mismo, igual fue una persecución política contra toda la familia.

–Pero también han recibido respaldo político de Ricardo Monreal o de Néstor Núñez ¿no?

–No, la verdad no. Ellos están ahorita con sus rollos y sus pleitos políticos…

–No de ahorita, pero antes si ¿no? Es decir, cuando Monreal fue delegado y Néstor alcalde…

–Cuando Monreal fue delegado, fue una persona que se sentó a la mesa y dijo: ´va a haber un ordenamiento, se van a limpiar ciertas zonas´, y hubo buen trabajo con él, nunca nos criminalizó, nunca se portó autoritario, soberbio o que nos tachara como estas personas. Siempre hubo un buen diálogo y tanto fue así que se trabajó bien con el doctor, sin que él criminalizara al comerciante.

–También con Néstor ¿no?

–Con Néstor ha habido un buen diálogo, nada más que con Néstor ha entrado mucho el gobierno central. El gobierno central ha querido acaparar todo y déjame decirte que ahí hay mucha corrupción, bastante corrupción y también con los policías, en operativo, ni se diga, hay mucha corrupción. Entonces, es triste, porque yo creí en un cambio. Yo apoyé la transformación, precisamente porque nosotros somos los que andamos en la calle, los que andamos caminando, trabajando en territorio y es triste ver que este futuro que ya estamos viviendo y que se viene lo van a vivir nuestros hijos y nietos.

El factor Chava Chava

–Tocaste un tema, el de la corrupción. Se lo preguntamos en algún momento a Sandra Cuevas, específicamente sobre los inspectores de vía pública, la corrupción entre varios funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc como un personaje conocido como el “Chava Chava”, a quien lo han vinculado con ustedes para tener un control hegemónico del comercio en vía pública. ¿Qué opinión tienes? 

–Eso es una mentira también. Esa campaña del “Chava Chava” la vienen dando unos líderes que están siempre en contra de nosotros, por ejemplo, Sofia Trejo, otro líder llamado Cirilo. A Sofia Trejo nosotros la apoyamos mucho. A otros líderes siempre los hemos recibido con solidaridad, siempre vienen golpeados por parte del gobierno en turno y vienen a pedir ayuda a los Barrios y nos sentamos con ellos, porque siempre los hemos apoyado y nunca les hemos dado la espalda, a ninguna organización, pero son líderes que se acercan contigo como alacranes. A la primera te lanzan el piquete o te avientan el veneno. Sólo esperan que te voltees tantito para darte la puñalada y esos líderes son los que han hecho esa campaña de desprestigio en contra de nosotros. Hasta las fotos de mi Facebook se robaron, de cuando yo andaba de campaña con Néstor y Diana. Incluso tengo una foto con “Andy” (Andrés López Beltrán, hijo del presidente de la República) el día que ganaron la elección, en el Zócalo, y Sofia Trejo me robó mis fotos y puso que somos la mafia. Es ella, ella está con Dolores Padierna y están con Dolores a su conveniencia, porque así como es con Dolores así es con todos. Son líderes y organizaciones que se encargan de envenenar, que acusan a los Barrios de agarrar predios, pero no les consta nada. Son chismes, es veneno.

–Pero la Fiscalía inició un proceso por la invasión de un predio en la calle de Madero (propiedad de la Fundación Antonio Haghenbeck) y hay una acusación directa en contra de Diana y su esposo.

–Diana no tiene que ver ahí. Diana ya no tiene nada que ver con su esposo desde hace muchos años. Es el papá de sus hijos, pero eso es otra cosa. La Fiscalía va a decir lo que quiere escuchar la opinión pública para seguir mediáticamente satanizando, hablando para que se haga más el drama, pero la gente que nos conoce sabe y la misma gente pregunta por qué no agarran a quienes en verdad deberían agarrar.

–¿Entonces lo del “Chava Chava es un mito?

–Claro que es un mito. Yo trabajo en la parte del Centro Histórico y de este lado te puedo decir que es un mito.

–Pero sí ha estado de su lado gente que trabajó en la delegación, entre ellos inspectores de vía pública como Erwin Arriola ¿no?

–Pues Erwin Arriola en su momento. Mira, como toda organización tú te tienes que sentar a hablar. Te abren la puerta y dialogas. Vas a un acuerdo y te dicen esto no se puede, pero esto sí y empiezas a llegar a acuerdos como en todos lados y eso es lo que se ha venido dando. Con todas las organizaciones se han sentado, no nada más con los Barrios. Es lo que te digo, ¿a ver, por qué no hablan de ellos? porque siempre es un grupo nada más que se junta con nuestros adversarios políticos para darnos, pero siempre han venido a pedirnos ayuda cuando les conviene y cuando no se van hablando, cuando nosotros jamás le hemos hecho mal a nadie, ni a la misma María Rosete.


TE PUEDE INTERESAR: Urgen a aprobar ya Plan de Desarrollo y Programa de Ordenamiento Territorial


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días