Batres califica de “falsedades” las críticas ciudadanas al PGD y PGOT

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Para el secretario de Gobierno de la CDMX Martí Batres las críticas ciudadanas expresadas en los últimos días contra los nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), no tienen fundamento y expresan falsedades.

Además, acusó que esas críticas provienen de personas que buscaban fragmentar el suelo de conservación.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, Batres puso como ejemplo los señalamientos de una organización urbana cuyo nombre no mencionó.

Expuso que según esa organización, con el PGD y el PGOT se le da a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la facultad de comercializar el suelo.

“Es falso, pues esa atribución no se le puede otorgar con este plan”, dijo el secretario de Gobierno.

También refutó dichos en el sentido de que se trasladarán muchas facultades a las alcaldías.

“Falso. Las alcaldías tienen ya sus atribuciones marcadas por la Constitución, y simplemente, se hace referencia a ello”, agregó.

Martí Batres puntualizó que otras de las criticas provienen precisamente de quienes fueron los promotores de dividir el suelo de conservación, en suelo de conservación y rural.

Esa división, recordó, las rechazaron los habitantes de esas zonas de la CDMX.

El funcionario tampoco mencionó a quienes fueron los promotores de hacer esa división, pero quienes en su momento lo avalaron fueron los diputados constituyentes.

Ayer una ex diputada constituyente, Mayela Delgadillo, realizó una protesta afuera del GobCDMX, en contra del PGD y el PGOT.

Según el Secretario de Gobierno ambos documentos representan el interés de los habitantes de la capital, pues son resultado de intensas discusiones y consultas con la ciudadanía.

Además, dijo, se han revisado los textos con académicos y representantes de organizaciones vecinales, urbanas, comunidades y pueblos del sur de la Ciudad.

Expuso que el Plan y el Programa plantean garantizar el cuidado del agua, proteger el suelo de conservación y que éste no se divida ni se fragmente. 

También proteger a las colonias con vocación habitacional y los usos de suelo habitacionales puros.

Resaltó que con los proyectos presentados se toman medidas para evitar los procesos de gentrificación y la expulsión de los más pobres de la ciudad, así como poner límites a desarrollos inmobiliarios.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días