Banxico reconoce escenario complejo

Banxico reconoce escenario complejo
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Banxico reconoce escenario complejo. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, informó sobre las proyecciones inflacionarias.

Durante su comparecencia en el Senado reconoció un escenario mundial “tan adverso” por los efectos de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Agregó que se estima que la inflación disminuya a lo largo del 2022 y que llegue a la meta de 3 por ciento hacia el final del 2024.

Agregó que persiste en el país el riesgo de que la inflación subyacente se mantenga al alza y se incremente todavía más en la primera mitad de este año.

Para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados del 2023.

“En marzo del 2022 la inflación general anual en nuestro país se situó en 7.45%, el entorno para la inflación continúa siendo complejo pues a los efectos de los choques,

«asociados con la pandemia que se han resolverse se han agregado mayores presiones de los energéticos y materias primas derivado del conflicto bélico”.

Banxico reconoce escenario complejo

En su intervención inicial señaló que son pocas las naciones que se libran del entorno mundial, como China y Japón.

“En general tanto las economías desarrolladas como emergentes están marcando cifras anuales de inflación superiores a las registradas en varias décadas”.

Precisó que en el caso de México, en marzo de 2022 la inflación anual se situó en 7.45 por ciento.

Rodríguez dijo que la inflación subyacente anual acumuló 16 meses consecutivos al alza y alcanzó 6.78 por ciento en marzo.

Senadores de oposición cuestionaron a Rodríguez Ceja por la presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La exhortamos a que cumpla con lo estipulado en la Constitución, nuestra carta magna es muy clara, el Estado tendrá un Banco Central autónomo.

«No permita gobernadora que existan invasiones de sus competencias y atribuciones como la que se vivió en el mes de marzo», dijo la senadora Mayorga.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días