Banxico publica la Balanza de Pagos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Banxico publica la Balanza de Pagos para el 2º trimestre del año.

La cuenta corriente registró un superávit de 6 mil 286 millones de dólares.

Mientras que la cuenta financiera, en la que se registra la Inversión Extranjera Directa, registró una salida de 7 mil 333 millones de dólares. 

En el primer semestre del 2021 entraron a México 18 mil 434 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

Al comparar con la cifra preliminar reportada para el primer semestre de 2020, la IED muestra un incremento anual de 2.6 por ciento. 

Al comparar con el dato actualizado para la primera mitad de 2020, la IED del primer semestre de 2021 registra una caída de 23%.

A lo largo de los años, la Inversión Extranjera Directa ha sido una de las palancas más importantes para la economía mexicana.

Banxico publica la Balanza de Pagos

En 2020 México fue el noveno país con mayor recepción de IED, con una participación de 2.9% respecto al flujo total de inversión a nivel mundial.

A pesar de haber registrado una caída de más de 10% respecto a la IED de 2019.
De este modo, entró a la lista de los 10 principales países receptores de IED junto a Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

Si bien México es un país atractivo para la IED aún hay aspectos por mejorar la confianza de los inversionistas internacionales.

Desde 2019, México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen capitales foráneos. 

Se debe otorgar certidumbre sobre el futuro económico y el estado de derecho, políticas que mejoren el entorno de negocios y provean infraestructura necesaria.

Sin nuevos activos de capital, cambio tecnológico e innovaciones, la recuperación económica difícilmente se lograrán.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días