El diputado local Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer que impugnarán en caso de que proceda la denuncia por violencia política en razón de género interpuesta por la diputada Adriana Terrazas en diciembre del año pasado.
La denuncia interpuesta por Terrazas podría derivar en una sentencia contra la bancada de MORENA y, debido a la declaración 8 de 8 contra la violencia de género del Instituto Nacional Electoral, les impediría a ocho legisladores participar en el proceso para buscar su relección.
Desde la semana pasada, el diputado Estrada ha denunciado que de esta forma la gobernadora panista Maru Campos, busca evitar la continuidad de una bancada incómoda y crítica con su administración, en la conferencia de prensa que ofreció el día de hoy declaró:
“Veamos y escuchemos las declaraciones del Secretario General de Gobierno, de la presidenta del Tribunal que va a juzgar, del coordinador de la bancada del PAN, y lo dejamos a criterio si es o no una acción concertada que pretende sacar de la competencia electoral a un grupo de diputadas y diputados que al parecer le hemos sido muy incomodos a la gobernadora; entonces mi pronóstico no puede estar alejado de esa hipótesis”
Frente a esta situación, simpatizantes de MORENA protestaron el pasado lunes 25, días después de que Estrada afirmó la existencia de un contubernio entre las autoridades electorales con los poderes Legislativo y Ejecutivo para impedir la reelección de ocho diputados y diputadas al Congreso del Estado en la siguiente legislatura.
Cuauhtémoc Estrada, Benjamín Carrera, Leticia Ortega, Daniel Avitia, Gustavo de la Rosa, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez, David Oscar Castrejón e Ilse América García, son las y los legisladores involucrados en esta denuncia.
La manifestación, fue encabezada por la bancada morenista, inició en el Congreso del Estado, se trasladó al Palacio de Gobierno y concluyó en el Tribunal Estatl Electoral.
Estrada Sotelo, acusó a los organismos electorales están siguiendo «las órdenes de Palacio de Gobierno» y darle ventaja procesal a la diputada morenista Adriana Terrazas, presidenta del Congreso, en la denuncia que interpuso contra sus compañeros de bancada.
Cuauhtémoc Estrada explicó que dicha ventaja consiste en que el Tribunal Electoral Estatal (TEE) alteró un sello para cambiar la fecha de recepción de una notificación enviada a Terrazas, permitiendo a la diputada responder a destiempo los requerimientos del tribunal.
Precisó también que cuentan con pruebas periciales de la modificación y que ya existe una denuncia penal al respecto en la Fiscalía General de la República.
Respecto a las acciones del diputado Estrada y su bancada, la presidenta del Congreso, Adriana Terraza consideró que con la marcha buscan asustar a las autoridades para evitar que resuelvan el caso conforme a derecho:
«están litigando mediáticamente y a través de marcha, un asunto que se tiene que resolver conforme a la ley.» afirmó.
Imprimir artículo