Baja California Sur aprueba la despenalización del aborto

Se convierte en la décima entidad del país en despenalizar la interrupción del embarazo.

aborto

Con 16 votos a favor y 3 en contra, el Congreso de Baja California Sur avaló este jueves despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Con este dictamen, Baja California Sur se convierte en la décima entidad del país en despenalizar la interrupción del embarazo.

Los otros estados donde se aprobó la despenalización del aborto al día de hoy son Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Colima, Coahuila, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México.

Además de la despenalización, se reduce la sanción para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo luego de las 12 semanas de gestación, la cual pasará de entre seis meses y 2 años de prisión a dos meses o 60 días de trabajo para la comunidad.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Asimismo, se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Interrupción Legal del Embarazo

La ILE es aquella interrupción del embarazo que se realiza a simple demanda de la mujer en el periodo comprendido entre el momento de la implantación y las 12 semanas completas de gestación.

Con esto se reconoce el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad y el derecho de la libertad reproductiva, sin importar los motivos que las lleven a tomar esta decisión, siempre y cuando no exista coacción.
-Gobierno de México

Asimismo, al despenalizarlo, se estipula que se debe contar con las condiciones higiénicas necesarias, la tecnología y los métodos adecuados para realizarse por personal médico y de enfermería capacitado.


https://twitter.com/REDefineMX/status/1532466915653955584?s=20&t=IbJlpJjDmdP2Z26SyLKJUQ

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días