Si eres de los turistas conscientes del cuidado del medio ambiente cuando viajas, te recomendamos que en tus próximas vacaciones visites Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Un destino que ha puesto especial cuidado a sus ecosistemas desde que en el 2006, la UNESCO designó integralmente al Municipio de Santa María Huatulco y al Parque Nacional Huatulco como Reserva de la Biósfera de Huatulco y lo incorporó a la Red de Reservas de la Biósfera del Programa Man and Biosphere.
Desde este año al a fecha, las autoridades ha puesto especial cuidado al tema ambiental, convirtiéndolo en la primera comunidad turística sustentable del continente americano y el destino wellness de México número Uno, como lo comentó personal de la Dirección de Turismo de Huatulco en su visita al «Tianguis Turístico» CDMX 2023.
Esto lo ha llevado a la búsqueda de un turismo consciente del medio ambiente, pues tiene prohibido que sus visitantes extraigan flora y fauna, marina y terrestre con un slogan que dice “Deja las conchitas y llévate tu basura”
Un paraíso de nueve bahías y 36 playas que hay que cuidar
Huatulco cuenta con 35 kilómetros de litoral, distribuidos en nueve bahías y 36 playas de incomparable belleza y fina arena que va de blanca a dorada.
Esencialmente es un destino de descanso y familiar que le apuesta al turismo sustentable y wellness, con múltiples certificaciones como EarthCheck para el municipio, Blue Flag en Playa Chahué y Tangolunda, platino en Santa Cruz y La Entrega, así como por el IMNC en Chahué y El Órgano, las cuales constantemente sea monitorean para que estén libres de residuos.
En sus playas, en la que se encuentra el banco coralino más grande del pacífico mexicano, se puede practicar paddle surf, kayak, rapel, vela, surf y snorkel.
Además tiene una zona montañosa, donde está el río Copalita, el cual posee un densa vegetación y rápidos, se puede practicar rafting, y en tierra, senderismo interpretativo, bicicleta de montaña, cuatrimotos, tirolesa, agroturismo y ecoturismo.
Ofrece la experiencia de avistamientos de aves endémicas y ballenas
En Huatulco, el contacto con la naturaleza es inevitable, los amantes de la adrenalina pueden realizar un “Tour por las bahías” con amigos, familia o pareja, a bordo de una lancha, un catamarán o un yate.
Desde éstos se puede disfrutar de un increíble espectáculo en El Bufadero, y con suerte admirar delfines, ballenas, tortugas y una vasta fauna marina.
También ofrece la práctica de pesca deportiva en la modalidad “catch and release” o realizando caminatas de interpretación con avistamientos de aves endémicas o migratorias desde el mar o tierra con guías certificados en el Área Natural Protegida.
En la noche ofrece disfrutar de una cena bohemia en algún café, restaurante o bar del centro o a la orilla del mar, donde se degustar de la rica gastronomía oaxaqueña o internacional, sin faltar su famoso mezcal artesanal.
Huatulco un hermoso escenario para celebrar
Otro de los grandes atractivos de Huatulco es que puede ser el lugar perfecto para un viaje romántico, una celebración, boda o aniversario por ser un escenario perfecto de playa con hermosas puestas de sol.
Sin olvidar que es un sitio de inclusión y respeto, pues cuenta con hoteles, restaurantes, servicios náuticos y de esparcimiento con certificaciones inclusivas y de Turismo Wellness, que permiten disfrutar la vida plenamente.
Su puerto Santa Cruz recibe la llegada de cruceros
Otro de sus atractivos es el puerto de Santa Cruz, que por su belleza única, de septiembre a mayo recibe cruceros internacionales que arriban para que los pasajeros disfruten de las maravillas que ofrece el destino.
Por otro lado, Huatulco sigue creciendo gracias a la llegada de la súper carretera, lo que ha permitido la construcción de un Foro para congresos y reuniones, además del esfuerzo del Gobierno Municipal para convertirlo en la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable del país.
Huatulco en su camino a la sustentabilidad
Hay que deicr que la apuesta por la sustentabilidad, es la base del desarrollo turístico en Huatulco. En 1998 se decretaron 11,800 ha, como Área Natural Protegida.
En el 2003, la Convención sobre los Humedales o Convención RAMSAR designa a Huatulco como Sitio RAMSAR 1321, “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”.
En el 2005 obtuvo la certificación EarthCheck, alcanzando la máxima categoría Master en el 2019. Mientras que en el 2006, la UNESCO, lo designó al municipio como “Reserva de la Biosfera Huatulco”.
Para el 2011, lanza el programa “Huatulco Carbono Neutro” para mitigar los efectos del calentamiento global.
Asimismo, Playa Chahué y Playa Tangolunda tienen la certificación “Blue Flag”, mientras que Playa Chahué y Playa El Órgano ostentan la certificación “Playa Limpia Sustentable” por el IMNC.
Desde el 2004, el Sistema de Gestión Ambiental EarthCheck (SGAE), cuya visión es convertir a Huatulco en la principal comunidad turística sustentable del mundo, logra que alcancé la Certificación Internacional Earth Check Master en el 2019.
Imprimir artículo