La 4T en el Congreso capitalino ha avasallado a la oposición y la dejó como una figura testimonial que, quizá, tenga derecho de pataleo en los siguientes tres años y nada más.
El morenismo, junto con sus aliados políticos, contará con 46 de 66 legisladores, es decir, una representación del 70 por ciento en el Congreso local.
No había ocurrido en la historia del legislativo local, desde que se eligen diputados capitalinos, que un proyecto político asegurara tan avasallante representación, ni en los mejores tiempos del PRD.
Lo que hará la Cuarta Transformación con esa mayoría total lo dejó muy claro en una conferencia de prensa la nueva coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo.
“Le decimos a los otros grupos parlamentarios que siempre vamos a privilegiar el diálogo, el acuerdo, el consenso, pero también decirles que no vamos a permitir el chantaje político”, advirtió.
LOS CHAPULINES
Hoy por la mañana, antes de instalarse la tercera Legislatura en el recinto de Donceles y Allende, ya se sabía que la diputada Silvia Sánchez Barrios dejaría el PRI para sumarse a la Cuarta Transformación.
Antes de ingresar al recinto le preguntábamos a Sánchez Barrios si habría sorpresas. Sonriente contestó: “Quién sabe”.
Luego, al final de la sesión, dijo que esta fue una decisión personal, pues su mamá Alejandra Barrios Richard se mantiene en el PRI.
No supo o no quiso decir qué pasará con su hermana Diana Sánchez Barrios quien, por cierto, es su suplente en la curul.
Ya con Silvia Sánchez Barrios, la 4T sumaba los 44 diputados que se requieren por ley para asegurar la mayoría calificada y entre Morena, PT y el PVEM hacer los cambios constitucionales que quiera, sin obstáculo alguno.
Pero los de Morena no se conformaron y le quitaron un legislador al PAN, el diputado por Tlalpan Luis Chávez, quien antes de empezar la sesión constitutiva de esta Legislatura ya estaba muy sentado en las curules que ocupará Morena.
Inexpresivo, Chávez era flanqueado por Valentina Batres y Martha Ávila. Así o más claro.
PRÉSTAMO AL PRD
La 4T llegaba ya a 45 legisladores, pero quería más y como se esperaba los de Morena convirtieron en aliada a la única perredista en esta tercera Legislatura: Nora Arias.
Para sumar a la perredista, los de la 4T hicieron una jugada que ya ensayaron desde la segunda Legislatura y que consiste en prestar diputados de su propio grupo.
Así los morenistas prestaron a Pablo Trejo para que junto con Nora Arias conformen el grupo parlamentario del PRD.
La Ley Orgánica del Congreso local establece que se requieren mínimo dos legisladores para crear un grupo o asociación parlamentaria.
Estrenando su derecho de pataleo, el diputado del PAN Ricardo Rubio pidió la palabra durante la sesión de apertura para acusar que existe una inconsistencia jurídica y violaciones a los artículos de los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica del Congreso local con esa conformación de la bancada del PRD.
Argumentó que para conformar un grupo parlamentario sus integrantes deben ser del mismo origen partidario. Su queja quedó como testimonio.
A quien quisiera escucharla, Nora Arias decía que es válida la integración de Pablo Trejo, pues como perredista que él alguna vez fue tiene ese mismo origen partidario.
En entrevista le preguntamos a Nora Arias lo obvio, que será aliada de la 4T, algo que incluso aceptó la nueva coordinadora de Morena para esta legislatura, Xóchitl Bravo.
Arias atinó a decir que ella será aliada de todos los partidos, pues como legisladora se necesita de todos para sacar adelante las iniciativas, así como para mantener la gobernabilidad de la Ciudad.
En el olvido quedó aquella alianza política electoral del PAN, PRI y PRD llamada VaXLaCDMX.
NÚMEROS Y BANCADAS
Así Morena tendrá 24 diputados, el PVEM tendrá 10, el PT tendrá cuatro y el PRD contará con dos.
Habrá dos asociaciones parlamentarias afines a la 4T y que se integran por legisladores prestados por Morena.
Son la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación que tendrá cuatro diputados y la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, con dos integrantes.
Durante la sesión de apertura de esta Legislatura y en su flamante cargo de presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Ávila anunciaba la alianza formal y permanente que tendrán esas dos asociaciones parlamentarias con la bancada de Morena.
El nombre de ese pacto llevará el nombre de “Alianza por la continuación de la transformación” y tendrá como objetivo impulsar agendas legislativas en común.
La presencia testimonial de la oposición se reduce a 15 diputados del PAN, dos del PRI y tres de Movimiento Ciudadano.
MÁS PRÉSTAMOS
Si bien la bancada de Morena se conforma con 24 integrantes, en los hechos tendrá presencia y control político en otras bancadas.
Así, por ejemplo, le prestó al PVEM a los diputados Víctor Varela, Iliana Ivon Sánchez, Israel Moreno y Juan Rubio Gualito.
La Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación estará conformada por los morenistas Alejandro Carbajal quien de hecho será el coordinador; Erika Rosales (vicecoordinadora); Gerardo Villanueva y María Rosario Morales.
La 4T le prestó una diputada a Silvia Sánchez Barrios, para que ambas integren la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente.
Sánchez Barrios será la coordinadora de la Asociación, lo que le da derecho a ser parte de la Junta de Coordinación Política, y su compañera Leticia Haro será la vicecoordinadora.
TESTIGOS
A las sesiones constitutivas y de apertura de la tercera Legislatura llegaron figuras de todos los colores partidistas.
Como quizá no ocurra durante los siguientes tres años, hubo quorum completo en el recinto de Donceles y Allende, con los 66 diputados locales presentes que rindieron protesta desde sus curules.
En las sillas de invitados atestiguaron el momento personajes como el encargado de la Fiscalía capitalina Ulises Lara, quien fue anunciado como fiscal general por ministerio de ley.
Mientras se desarrollaba la sesión, Lara le llevó una taza con su cafecito a la ex fiscal, su ex jefa y próxima consejera jurídica del gobierno de México Ernestina Godoy.
Godoy, de las más ovacionadas y requeridas para la selfie, había olvidado su café bajo una silla, pero ahí estaba Lara para llevarle la taza.
En las sillas donde se sentaron los alcaldes electos tomó un lugar Alessandra Rojo de la Vega, a quien horas antes el Tribunal Electoral le anuló su triunfo como alcaldesa en Cuauhtémoc.
Ahí estaba ella, arropada por personajes como Mauricio Tabe, Lía Limón y Giovani Gutiérrez.
Integrantes del gabinete saliente y del entrante, todos del mismo movimiento de la Cuarta Transformación, presenciaban también este momento en que el Congreso local sobrerrepresentado por ellos marcará un hito del absolutismo político en la CDMX.
Imprimir artículo