Avanzan foros para Código de Procedimientos Civiles

Y familiares

Avanzan foros para Código de Procedimientos Civiles
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanzan foros para Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Senadores, magistrados y funcionarios analizaron en Michoacán la propuesta.

Lo anterior en el sexto de una serie de foros que organiza la Comisión de Justicia del Senado sobre la iniciativa.

El senador Ricardo Monreal Ávila, comentó que el proyecto tiene el objetivo de establecer procedimientos jurídicos agiles, útiles y honestos.

Que permitan resolver los conflictos con la celeridad que requieran aquellas personas que acuden a los tribunales en búsqueda de la justicia.

Reiteró que no se puede soslayar que, ante los ojos del ciudadano, el sistema de justicia civil y familiar resulta lento, incierto, discriminatorio, y oneroso.

A través de un video mensaje, Ricardo Monreal exhortó a estudiantes, académicos, escuelas y facultades a contribuir y opinar sobre esta iniciativa.

La cual cuenta con 894 artículos, distribuidos en 11 artículos, a fin de enriquecerla y poder aprobarla en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Avanzan foros para Código de Procedimientos Civiles

El senador Rafael Espino destacó que, con un nuevo Código se trata de priorizar la oralidad y los sistemas alternativos de resolución de controversias.

Enfatizó que es relevante contar con un sólo cuerpo normativo de procesos civiles y familiares a nivel nacional, que genere certidumbre.

Además, evite disparidad de criterios y multiplicidad de plazos.

Espino de la Peña resaltó que como instituciones del Estado tenemos que lograr que el acceso a la justicia sea universal e incluyente.

Por lo que dijo, se necesita fortalecer a los tribunales y a los jueces que velan por ella, e instrumentar procesos ágiles y sencillos que sean comprensibles.

Casos en los órganos judiciales 

En el 2020, de un millón 500 mil asuntos que ingresaron a los órganos judiciales, casi 39% fueron cuestiones familiares y 25 por ciento civiles, según el Inegi.

La diputada Adriana Hernández consideró que el nuevo código debe poner en el centro los derechos de las mujeres y el interés superior de niños y adolescentes.

Así como otorgar transparencia de los procesos, evitar la corrupción, fomentar la profesionalización y el ejercicio responsable de los abogados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días