Avanza reforma para pueblos indígenas y afro mexicanos en el Senado de la República.
Las comisiones unidas de puntos constitucionales y estudios legislativos avalaron el dictamen que reforma al artículo segundo de la Constitución, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Aunque todos los partidos posicionaron a favor, hubo críticas sobre desplazamiento forzado, crimen organizado, falta de presupuesto en salud, educación, y empleo.
«El derecho a participar en la toma de decisiones de todos los asuntos que sin duda también a esta importante comunidad les afecta.
“Es importante también hablar de desplazamiento, el dato es alarmante40% de los pobladores indígenas son desplazados», dijo la senadora Alejandra Barrales.
Con esta reforma se reconoce su derecho a la toma de decisiones sobre la utilización de recursos y participar en consultas ciudadanas.
Incluyendo la defensa de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“El camino no ha sido fácil, ha sido décadas de lucha para ser escuchadas frente a la falta de respuesta , generadas por malos gobiernos y administraciones del pasado.
Avanza reforma para pueblos indígenas
Con la reforma se garantiza de manera integral nuestros derechos a nuestros pueblos y se salda una deuda histórica”, afirmó la senadora Edith López de Morena.
También garantiza el derecho a decidir conforme a sus sistemas normativos a sus representantes y sus formas internas de gobierno.
Ello, de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, y con excepción de no limitar los derechos político-electorales.
Preservar, difundir y fomentar su cultura, lenguas y educación, con base en sus métodos de enseñanza-aprendizaje; así como promover el desarrollo de la medicina tradicional.
Una vez que se apruebe el dictamen, el día de mañana se dará primera lectura y se estima que el miércoles sea aprobado en el pleno.
Imprimir artículo