Avanza reforma electoral en el Senado

INE aprueba acuerdo de paridad
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanza reforma electoral en el Senado. La Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó cambios a la reforma electoral que envió la colegisladora.    

Antes la Comisión de Gobernación aprobó dos dictámenes, por lo que ahora el proyecto de reforma electoral pasará al Pleno para su discusión y debate. 

El dictamen restringe la facultad de sanción del Instituto sobre conductas que correspondan a otras autoridades, fiscales, administrativas.

La propuesta elimina la rama profesional administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Además obliga a los órganos electorales que los consejeros electorales, magistrados y servidores públicos del INE, ganen menos que el  Presidente. 

El senador agregó que el calendario electoral se modifica, a efecto de compactar procesos y racionalizar los recursos disponibles para el proceso electoral. 

Se crea el Procedimiento Único de Queja en Materia Electoral, mediante el cual se resuelven los asuntos relacionados con la fiscalización.

Avanza reforma electoral en el Senado

Y la remoción de consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales y se deja íntegramente el procedimiento especial sancionador. 

También se establece la figura de la suplencia de la eficiencia de la queja para todos los medios de impugnación.

Se eliminan dos Salas Regionales que nunca entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

Cuyas atribuciones y competencia, serán absorbidas por la Sección Resolutora de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 Se propone crear el Sistema Nacional Electoral, integrado por las facultades concurrentes del INE como autoridad rectora y los organismos públicos locales. 

Además, se compacta la estructura orgánica del INE y de los organismos públicos locales.

Los órganos distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante etapas no electorales. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días