Avanza reforma al Poder Judicial

Avanza reforma al Poder Judicial; los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen.

Con 22 votos a favor y 17 en contra se aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, junto con otras iniciativas.

Con ello se reduciría la conformación de la Suprema Corte, pasarían de 11 a nueve ministros y también se acorta el periodo de duración; tendrían 12 en lugar de 15 como actualmente se establece.

Otro cambio es que todas las sesiones del pleno deben ser públicas. Además del voto popular, que es el de mayor polémica.

Avanza reforma al Poder Judicial

La primera elección se realizaría el 1 de junio del 2025, ello si es que se aprueba en el pleno de la próxima legislatura, tanto en Diputados como en el Senado.

El sueldo de los ministros, jueces y magistrados no podrá ser mayor al percibido por el Presidente de la República.

Los ministros tampoco recibirán pensión vitalicia al momento de su jubilación y tampoco podrán crearse ni mantenerse en operación los 14 fideicomisos.

En un acalorado debate y entre acusaciones de autoritarismo y traiciones a la patria por parte de la oposición, la mayoría de Morena y aliados, el PT y PVEM, logró imponerse.

Veronica Macias
Veronica Maciashttp://veronica-macias
Reportera diarista, egresada de la Máxima Casa de Estudios. Cubro económicas y política. Antes laboré en El Economista, Cámara de Diputados, Acustik, El Mañanero en Aire Libre, y Capital CDMX.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img