Avanza nombramiento del INAI

Senado fue omiso: SCJN
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanza nombramiento del INAI. Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y de Justicia aprobaron el dictamen con una nueva terna para la vacante de comisionado.

Los senadores indicaron que, de la totalidad de los perfiles presentados, cumplen con los requisitos de idoneidad y especialización para el cargo.

Las comisiones turnaron los respetivos perfiles a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para dar seguimiento al proceso.

El senador Rafael Espino lamentó la falta de acuerdo en los dos nombramientos anteriores, pues el trabajo que los respaldó fue arduo y sin frutos hasta el momento.

Mencionó que la falta de entrevistas en la convocatoria actual impidió una valoración más estricta en los perfiles, pues faltó abordar los planes de trabajo de cada uno.

Avanza nombramiento del INAI

La senadora Xóchitl Gálvez destacó su petición a las Comisiones Unidas para omitir la etapa de entrevistas.

Ya que dijo, en la convocatoria anterior los trabajos de evaluación a fondo realizadas por las y los legisladores dentro de las Comisiones fueron poco fructíferas.

Mencionó su desdén por simulaciones y que, si la asignación se realizará por acuerdos políticos que se realice de esa manera, pero con claridad.

Propuso su intención por enviar la evaluación de todas las personas aspirantes a la JUCOPO con las 52 evaluaciones entregadas a la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas.

Esta propuesta fue debido a que reveló que el análisis realizado fue una calificación de las cédulas, la cual carecen del mismo rigor efectuado en la convocatoria anterior.

En su intervención, la senadora Nuvia Mayorga Delgado (PRI) consideró precipitado el tiempo para la sesión.

Ya que dijo, es necesario poner en el dictamen a todos los aspirantes para su presentación ante la Junta de Coordinación Política.

Bajo este contexto, recalcó enviar las calificaciones de las y los participantes, para dotar de transparencia el proceso en búsqueda de las mejores mujeres y hombres.

La Junta de Coordinación Política del Senado, será la encargada de sacar un acuerdo para presentarlo al pleno de la cámara alta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días