Avanza iniciativa para fortalecer a la SSPC; comisiones Unidas de Seguridad, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma constitucional.
La modificación es al articulo 21 en materia de seguridad pública, que le otorga facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías.
La dependencia formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas.
La SSPC auxiliará al Ejecutivo en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública.
Avanza iniciativa para fortalecer a la SSPC
Y podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública.
Los cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley.
Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
La oposición anunció apoyo a la reforma, pero los legisladores advirtieron que no darán un cheque en blanco a este gobierno.
El panista Ricardo Anaya, dijo que se trata de evitar que el partido en el poder pueda perseguir a la oposición y a los periodistas incómodos.
En el PRI reconocieron la voluntad de corregir el desmantelamiento de la seguridad pública, que había dejado sin poder al titular de la SSPC, Omar García Harfuch, frente a una estrategia cada vez más militarizada.
El miércoles podría discutirse y votarse el dictamen en el pleno del Senado.
Imprimir artículo