Avanza en Comisiones permanencia de FA

Senado aprueba reforma a Ley General de CS
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanza en Comisiones permanencia de FA. El Senado aprobó en comisiones el dictamen que amplían la permanencia de las Fuerzas Armadas.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen pasará al pleno del Senado para su discusión y votación.

La bancada del PRI propuso ampliar la discusión para que gobernadores y autoridades involucradas participaran pero fue rechazada por la mayoría.

“Si no se aprobara por estas comisiones esta petición de realizar ese ejercicio abierto amplio y objetivo.

«Entonces anuncio mi voto en contra tanto aquí como en el pleno y presentación de un voto particular”, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu.

El PAN, Movimiento Ciudadano, y el Grupo Plural, rechazaron la reforma al artículo quinto transitorio constitucional, al asegurar que el fondo es militarizar al país.

Agregaron que la propuesta es una evidencia de una estrategia de seguridad fallida.

El senador panista Damián Zepeda. afirmó que se usó políticamente la justicia y se hizo un pacto de impunidad entre el gobierno y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Avanza en Comisiones permanencia de FA

«El motivo por el cual estamos aquí no es porque se logró un consenso de estrategia de seguridad pública ni porque se logró un consenso para regular a las fuerzas armadas.

«Se usó políticamente en la justicia y se logró un acuerdo entre el gobierno y particularmente la dirigencia nacional de un partido, que incluye un ofrecimiento de impunidad».

Morena y aliados defendieron la propuesta que amplía hasta el 2028 la permanencia de las fuerzas armadas.

Afirmaron que la reforma es para dotar de un marco constitucional para las Fuerzas Armadas.

«Es justamente darle un marco constitucional, darle un Marco jurídico a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

«En términos pues de lo complementario y lo excepcional o lo temporal que esta tarea se deba de realizar», aseguró la senadora de Morena Imelda Castro.

Morena y aliados destacaron que el ejército ha dado buenos resultados en la lucha contra el crimen organizado, por lo que su permanencia es aun necesaria.

El miércoles se subirá el dictamen al pleno para su análisis, discusión y votación, aunque Morena no cuenta con la mayoría calificada para hacerlo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días