Por unanimidad y con el voto a favor hasta del PAN, comisiones del Congreso capitalino aprobaron esta tarde el dictamen de reformas que les envió Martí Batres para poner un tope a los precios de las rentas en la Ciudad de México.
Hoy se reunieron las comisiones unidas de Justicia y Planeación del Congreso local para someter a votación ese dictamen de reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda de la Ciudad.
Sin debate y en escasos 20 minutos, legisladores de todos los partidos avalaron las modificaciones legales.
Solo el panista Ricardo Rubio presentó una reserva al artículo 2248 F del Código Civil para garantizar la salvaguarda de los datos personales en el nuevo Registro Digital de Contratos de Arrendamiento que existirá a partir de esta reforma legal.
Ese registro solo podrá ser público o darse a conocer cuando haya de por medio una resolución judicial.
El dictamen ahora pasará al Pleno del Congreso capitalino para su ratificación durante el periodo extraordinario de sesiones que se realizará el jueves 22 de agosto.
LAS RENTAS
Está iniciativa de reformas contempla tres medidas principales; la primera es establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido.
La segunda plantea la existencia del registro digital de los contratos de arrendamiento.
En tercer lugar propone una política pública de construcción de vivienda para renta en beneficio de las clases populares.
LA REFORMA
La iniciativa plantea dos reformas a los Artículos 1, fracción XVII, y 59 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, así como dos adiciones al Código Civil del Distrito Federal.
En el caso de los Artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda se establecen como obligatorias políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino.
En el Artículo 1 se incorpora una Fracción XVII que entre las disposiciones generales establece garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad.
En el Artículo 59 se especifican las diversas políticas de vivienda que tiene que impulsar el GobCDMX y las que tienen que ver con las de arrendamiento.
Así se señala que el Gobierno de la Ciudad deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos.
LÍMITE A LOS PRECIOS
También se propone una modificación al Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación.
La redacción precisa lo siguiente:
“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Mientras, el inciso F del mismo artículo establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del Gobierno de la Ciudad.
El arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato, que se regirá de conformidad con los criterios de la Ley de Transparencia local.
Imprimir artículo