Avalan reformas a la Ley Minera

Presentan senadores del PT iniciativa para litio
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avalan reformas a la Ley Minera. El Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera.

Lo anterior para reconocer al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan para el Estado. 

Con la reforma se declara de utilidad pública este mineral, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.

Dispone que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.  

 Establece que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado.

Ello, a través de un organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.   

Avalan reformas a la Ley Minera

Además, plantea que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a dicho organismo público en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas.

También dispone que en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano.  

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera indicó que esta reforma garantizará la soberanía energética de la nación sobre el litio.

Así como otros minerales que sean estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional. 

El senador de Morena, Alejandro Armenta dijo que la iniciativa no habla de nacionalización, sino de declarar la utilidad pública en la exploración y explotación.

El panista Erandi Bermúdez detalló que no se debe nacionalizar lo que ya es de las y los mexicanos;

“Hoy lo que vemos, en esta reforma, es un tema de técnica legislativa que no está bien hecha”. Por ello, el legislador calificó la propuesta como un engaño. 

Del PRI, el senador Mario Zamora Gastélum dijo que lo preocupante es que estamos ante un caso de estatización de litio, lo cual, contraviene a la Constitución. 

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos subrayó que no se permitirá que la voracidad de las empresas extranjeras acabe con el patrimonio del pueblo.

Juan Manuel Fócil del PRD, afirmó que su fracción parlamentaria no está en contra de proteger el litio, sí estamos a favor de la inversión pública y privada.

La senadora Nancy de la Sierra del Grupo Plural dijo que la reforma contribuirá a impulsar el mercado emergente de litio.

Luego de que fue aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días