Siete personas fueron aprehendidas y más de mil 634 dosis de presuntos narcóticos, así como 130 kilogramos de aparente marihuana, fueron incautados en una serie de cateos efectuados en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina Armada de México (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
Las acciones derivaron de labores de investigación que permitieron identificar a un presunto líder de una célula criminal dedicada a la venta y distribución de droga en la zona centro de la capital. Mediante vigilancias fijas y móviles, entrevistas y el análisis de imágenes de videovigilancia de los Centros C2 y C5, así como de recorridos de reconocimiento, se obtuvieron datos que sustentaron la solicitud de órdenes de cateo, mismas que fueron concedidas por un Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio.
Los operativos se llevaron a cabo sin uso de la fuerza y en apego a los protocolos de actuación policial. En el primer inmueble, ubicado en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, en la calle Jesús Carranza, se decomisaron 97 dosis de posible metanfetamina, 500 gramos de la misma sustancia, 126 dosis de aparente cocaína, 150 gramos del mismo narcótico, 157 dosis de probable marihuana, un kilogramo de la misma hierba a granel, dos básculas grameras y un cuaderno.
En la alcaldía Iztapalapa, se ejecutaron dos cateos en un edificio ubicado en la calle Teresa de la colonia Tepalcates. En el primer departamento, fue detenido un hombre de 20 años y se aseguraron 128 dosis de posible metanfetamina, 98 dosis de aparente cocaína, 265 dosis de probable marihuana y 520 gramos del mismo vegetal a granel. En el segundo domicilio, los agentes capturaron a una mujer de 41 años y a un menor de 16 años, además de incautar 167 dosis de probable marihuana, 300 gramos de la misma hierba a granel y dos teléfonos celulares.
Otro cateo se realizó en la calle Bermudez, de la colonia Cosmopolita, en Azcapotzalco, donde se detuvo a un hombre de 55 años y a una mujer de 57 años. En el sitio, fueron asegurados 129 kilogramos de aparente marihuana a granel, 172 dosis del mismo vegetal y 197 dosis de posible cocaína.
El último operativo tuvo lugar en la calle Borodin, colonia Vallejo, en Gustavo A. Madero, donde fue capturada una mujer de 37 años y se decomisaron 68 dosis de posible cocaína, 159 dosis de aparente marihuana y 800 gramos de esta última sustancia a granel. Además, un hombre de la misma edad que intentó interferir en la detención fue asegurado.
Una vez concluidos los cateos, las evidencias y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes para continuar con las indagatorias. En tanto, los inmuebles quedaron bajo resguardo policial.
Las autoridades recordaron que los detenidos serán considerados inocentes hasta que un juez determine su responsabilidad en el proceso judicial, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales. Finalmente, la SSC y la FGJ reafirmaron su compromiso de continuar con las investigaciones en coordinación con instancias del Gobierno de México para combatir actividades delictivas y reforzar la seguridad en la capital.