Auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal es acusado de tortura de cuatro presuntos miembros de la banda de secuestradores de 'Los Zodiaco'.

Auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura. La Fiscalía General de la República (FGR) informó  en contra de Luis Cárdenas Palomino, por presunto delito de tortura.

Este lunes 12 de julio, un juez federal dictó auto de formal prisión al exmando de la extinta Policía Federal, a una semana de su detención por elementos de la Marina en Naucalpan, Estado de México.

Con base en las reglas del sistema de justicia tradicional, el crimen por tortura se considera grave, por lo que Cárdenas Palomino permanecerá en el penal federal del Altiplano hasta que concluya su proceso.

Al ser detenido, Cárdenas se reservó su derecho a declarar y en su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.


¿Por qué se le acusa a Cárdenas Palomino?

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal.

Acusado de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano del preso líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

La FGR considera que probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de cuatro personas, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros.

El exfuncionario pidió ampliar el término legal y poder ofrecer pruebas a su favor y desarrollar las declaraciones de los supuestos secuestradores que denunciaron.

En tanto, el juez también ordenó las aprehensiones de 12 elementos de la Policía Federal, quienes participaron en el hecho.

Hasta el momento, los agentes acusados no han sido localizados, por lo que continúan prófugos de la justicia.

Auto de formal prisión a Cárdenas Palomino por tortura. De acuerdo con una ficha técnica difundida, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó pruebas que acusan directamente a Luis Cárdenas.


TE PUEDE INTERESAR: FGR busca encarcelar a Guajardo por enriquecimiento ilícito


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días