Aumentó estimación de crecimiento para México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Aumentó estimación de crecimiento para México
Veronica Macias Reportera y coeditora web

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó estimación de crecimiento para México del Producto Interno Bruto de 5.8% en 2021.

La secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena agregó que para el siguiente año el crecimiento se estima en 3.2 por ciento.

“México crecería un 5.8% en 2020 y un 3.2 en 2022, algo que sin duda para México es muy importante es la reactivación de Estados Unidos”.

La Cepal reconoció que aumentó estimación de crecimiento para México, sin embargo, dijo que debe impulsar la inversión.

Explicó que sin cambios estructurales que alienten la inversión, se regresará al bajo crecimiento tanto de México como la región.

“La recuperación no alcanza si no hacemos realmente un cambio profundo en la estructura productiva, en el caso de México hay un poquito más de aceleración

«Ello, debido al Tratado de Libre Comercio que le ha permitido desarrollar un poco más manufacturas pero aún continúa dentro del esquema de baja tecnología”.

Aumentó estimación de crecimiento 

Pese a que aumentó la estimación de crecimiento para México, la Cepal recomendó mantener las transferencias y otras medidas para una recuperación sostenida.

«Fortalecer el rol del Estado y de las políticas públicas, sostener políticas fiscales y monetarias expansivas.

«Para potenciar la inversión, hay que darle continuidad a las transferencias de emergencia, robustecer los sistemas de protección social».

Bárcenas también refirió la desigualdad en el acceso a las vacunas, por lo que pidió a Estados Unidos apoyar a la región, haciendo donaciones del fármaco.

“Hemos hecho llamados crecientes y los años haciendo para que los países con excedentes de vacunas.

Sobre todo Estados Unidos miré a nuestra región y nos apoye sobre todo en los países vecinos”.

Alicia Bárcena reconoció que el panorama es complejo para la región, sin embargo, reiteró que se deben hacer los cambios del modelo de desarrollo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días