Aumentará beca para alumnos de educación básica de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A partir del 1 de septiembre, los estudiantes de educación básica en la Ciudad recibirán un incremento de 15 por ciento en el apoyo que reciben a través de la beca que les otorga la administración capitalina.

En este nuevo ciclo escolar el apoyo cambiará de nombre. Dejará de llamarse “Mi beca para empezar” y se le denominará ahora “Beca para el bienestar de las niñas y niños en la Ciudad de México”.

Lo anterior implicará también un cambio de la tarjeta electrónica color verde en la que hoy se depositan los recursos, a una de color guinda. La sustitución del plástico será un proceso paulatino.

Durante una videoconferencia en la que se anunciaron estos apoyos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 15 de agosto se realizará el segundo depósito del programa “Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos”, y a partir del 1 de septiembre se dispersará el apoyo mensual de “Beca para el Bienestar de las niñas y niños en la Ciudad de México”.

El depósito del programa “Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos” será de 460 pesos para estudiantes de preescolar; 510 pesos para primaria; 550 pesos en secundaria; y 550 pesos para Centros de Atención Múltiple (CAM).

Cabe señalar que, en enero de este año, se realizó un adelanto de este programa como parte de los apoyos a la población durante la pandemia.
La mandataria capitalina dijo que, a partir del 1 de septiembre, se dispersará el apoyo de “Beca para el Bienestar de las niñas y niños en la Ciudad de México” –que ya incluye el del aumento del 15 por ciento-, por lo que se depositarán 400 pesos mensuales para estudiantes de preescolar; 435 pesos para primaria y secundaria; y 500 pesos para los CAM. Asimismo, dijo que el Gobierno de México apoya con otras becas mensuales a estudiantes de nivel medio superior y licenciatura.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que esta “Beca para el bienestar” representa una inversión anual por 2 mil 611 millones de pesos.

Recordó que en el 2019 se otorgaban 330 pesos mensuales a estudiantes de primaria y secundaria; y 400 pesos en los CAM.

En 2020 se amplió el programa a preescolar, a cuyos estudiantes se les empezaron a depositar 300 pesos mensuales, mientras que a primaria y secundaria se les depositó 330 pesos y a CAM 450 pesos.

En enero de 2021, subió a 350 pesos mensuales para preescolar; 380 pesos para primaria y secundaria y 450 pesos en los CAM. Para el segundo semestre de este año aumenta 15 por ciento.

En la videoconferencia, Sheinbaum sostuvo que es indispensable regresar a clases presenciales, dado que el Programa de Vacunación sigue en su avance.
Dijo que las repercusiones de la pandemia fueron económicas y sociales, por lo que el retorno a las aulas tiene efectos psicológicos positivos hacia los estudiantes, al tener cercanía con maestros y compañeros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días