Aumenta la inseguridad en Xochimilco

Colectivos y familiares de desaparecidos protestan ante la inseguridad en Xochimilco

La alcaldía de Xochimilco está presentando un crecimiento importante de delitos violentos y los habitantes comienzan a resentir los efectos del narcomenudeo en la zona. 

Datos de la organización México Evalúa aseguran que, en el periodo de enero a abril, se reportaron 50% más homicidios dolosos con respecto a 2021. 

Estos podrían estar relacionados con el narcomenudeo dentro de Xochimilco. 

Vecinos aseguraron percibir mayor inseguridad en la demarcación después del inicio de la aparición de graffitis de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Y hay cifras que respaldan estos testimonios. 

Según la organización, el delito de narcomenudeo incrementó un 244% en el mismo periodo en comparación con el año pasado. 

El 2021 se reportaron 84 casos relacionados con este delito, mientras que en tan solo los cuatro primeros meses del 2022, se tiene el conteo de 93 denuncias, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Aumenta la inseguridad en Xochimilco 

Por otro lado, el fenómeno de las desapariciones también comienza a notarse ya que se han realizado dos marchas convocadas por padres con hijos desaparecidos. 

Se trata de Omar Sánchez, de 20 años, desaparecido el 10 de mayo en un deportivo de Xochimilco. 

Otro caso es el de Ximena Yamileth Girón Vallado, de 15 años, quien desapareció el 7 de abril en la colonia Bosque Residencial del Sur. 

En la misma situación se encuentra Margarita Cuevas Suárez, de 19 años, quien fue ubicada por última vez en la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco gracias a la geolocalización de su celular. 

Según datos de TResearch, se presentó una disminución del 5% en los delitos de homicidio doloso dentro de la Ciudad de México. 

Sin embargo, la distribución se ha concentrado en Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, donde México Evalúa detectó un incremento del 50%. 

Las mujeres han sido el blanco del alza en este tipo de crímenes, triplicándose de dos homicidios a siete en los primeros cuatro meses del año. 

El caso Cuemanco 

Cinco cuerpos han sido encontrados entre noviembre de 2021 y mayo de este año dentro de las inmediaciones de la pista de remo y canotaje en Xochimilco.  

Así concluyó el último conteo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en el que se identificó que cuatro víctimas fueron hombres y una, mujer.  

De los cinco cuerpos hallados en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco, uno presentaba signos de violencia.  

Según registros, todas las víctimas eran menores de 35 años a excepción de un hombre de alrededor de 60.  

La Fiscalía determinó las causas de algunas muertes como “asfixias por ahogamiento”, no obstante, el canal no sobrepasa los dos metros de profundidad.  

Cabe mencionar que el órgano no contaba con un registro claro en cuanto a los decesos.  

Pasaron de dos a cuatro para ser finalmente corregidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes contabilizaron cinco.  

Los vecinos temen que se esté utilizando a la pista como fosa, ya que no se habían registrado casos similares desde hace ocho años. 

 

Con información de: Animal Político

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días