Atoran designación de alcaldes interinos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Diputados locales se atoraron hoy en el proceso para nombrar a los alcaldes interinos de Iztapalapa y Benito Juárez, a pesar de que tienen el tiempo encima, sobre todo en el caso de quien sustituirá a Clara Brugada.

Aunque ambos temas se incluyeron hoy para su votación en la sesión extraordinaria del Pleno, la falta de un oficio que debía girar Martí Batres a los legisladores atoró el proceso.

El jefe de gobierno debía enviar el oficio con la terna de los aspirantes al interinato en la alcaldía Benito Juárez, pero el documento nunca llegó.

De hecho en espera del oficio, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido, decretó un receso que sería de “unos minutos”, pero se prolongó por dos horas.

Sin el oficio, la presidenta de la Mesa Directiva Gabriela Salido reanudó la sesión para anunciar que por acuerdo de la Jucopo los nombramientos de los interinos se eliminaban del orden del día.

Cuando se anunció ese receso, el coordinador del PAN Federico Döring aseguraba que el documento ya venía el camino.

Para ese momento, el panista decía confiar en la palabra del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, en el sentido de que el GobCDMX enviaría una terna para alcalde interino de Benito Juárez integrada por cuadros del PAN.

“La terna está bien cabildeada con la palabra del secretario de gobierno, de que se iba a honrar lo que la urna dio. 

“La urna le dio otros tres años la Benito Juárez para el PAN”, dijo Döring en entrevista.

Pidió no caer en especulaciones cuando se le preguntó si, en revancha por el fracaso en la ratificación de Ernestina Godoy, Morena trataría de imponer a alguien de la 4T como interino en Benito Juárez.

El oficio que sí llegó pero no se discutió fue el de Iztapalapa. Ahí Batres presentó una terna integrada por Raúl Basulto Luviano, José Antonio Jiménez Islas y María del Rocío Lombera González.

Morena y el PAN están forzados a alcanzar un acuerdo político para este tema, pues la designación de ambos interinos se debe votar en el Congreso por mayoría calificada y en una papeleta con urna cerrada.

Sobre todo es Morena el partido que tiene el tiempo encima para el caso de Iztapalapa.

Esto porque la Ley Orgánica de Alcaldías en su artículo 67 establece que el Congreso de la Ciudad debe nombrar al interino cuando se cumplan los 60 días de ausencia definitiva o falta absoluta del titular.

Esos 60 días se cumplen el próximo 15 de enero y según la Ley de Alcaldías, el Congreso local está obligado a citar a un nuevo periodo extraordinario para aprobar al sustituto de Brugada.

En el caso de la alcaldía Benito Juárez hay más tiempo para sacar la designación, pues los 60 días desde que se otorgó la  licencia definitiva a Santiago Taboada se cumplen el 2 de febrero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días