El ataque a tres centros de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa, dejó nueve personas sin vida, al rededor de cinco heridos, la salida forzada de más de 260 internos y el secuestro de Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación en Sinaloa.
La madrugada de este lunes, al rededor de las 02:00 am, se registró el primer ataque a un centro de rehabilitación ‘Shaddai’, ubicado en la colonia Colinas de San Miguel, donde varios hombres armados irrumpieron tras derribar dos portones y comenzar los ataques hacia los internos. En este centro se contabilizó un total de nueve personas que perdieron la vida y cinco más con heridas. Asimismo, se reportó que Guillermo Rodríguez Gaxiola, fue privado de su libertad y horas después fue hallado sin vida al sur de Culiacán, el cuerpo fue encontrado con visibles impactos de bala y tortura.
De acuerdo a algunos testimonios de los internos, fueron cuatros hombres los que entraron con lujo de violencia preguntando por »El Pelón», al ver que ninguno respondía, los hombres comenzaron a disparar.
Doce horas después del primer ataque se registraron otros dos asaltos a distintos centros de rehabilitación, ‘Casa Manantial’ y ‘Rehabilítate’, (ambos pertenecientes a la cadena de Guillermo Rodríguez) en la colonia Universitarios, esto a solo 20 minutos del centro Shaddai; sin embargo, en estos centros solo obligaron a los usuarios a salir sin violencia.
Rubén Rocha Moya y Omar García Harfuch ya trabajan en las investigaciones
Por su parte, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró que ya hay una carpeta de investigación por el caso, así como colaborar con la Fiscalía General de la República. Asimismo, el mandatario aseguró que este es el séptimo ataque a centros de rehabilitación, de los cuales, el centro Shaddai sí contaba con registro oficial, tal como lo hacen más de 100 centros de rehabilitación del estado; ante esto, se agregó que actualmente existen 154 centros de rehabilitación en Sinaloa, sin embargo, muchos de ellos no están registraos de manera oficial ante las autoridades correspondientes.
De igual manera, Omar García Hafuch, secretario de seguridad, confirmó que este ataque corre por parte de »Los Chapitos», indicando que el blanco eran integrantes del grupo antagónico de »Los Mayos», declaró. Hasta el momento, aseguró que se sigue trabajando en las investigaciones del caso.