Ataque armado al Primer Ministro de Eslovaquia Robert Fico

Fico participaba en un encuentro en un centro comunitario cultural

Ataque armado al Primer Ministro Eslovaco Robert Fico

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un ataque armado durante una reunión gubernamental en Handlova, al noreste de Bratislava.

El incidente ocurrió cuando Fico participaba en un encuentro en un centro comunitario cultural, donde se escucharon varios disparos,de acuerdo con testigos.

Tras los disparos, el primer ministro cayó al suelo y fue rápidamente asistido por los guardias de seguridad presentes en el lugar. Posteriormente, fue trasladado de inmediato a un hospital cercano.

El portavoz del ministerio, Matej Neumann, informó que la gravedad de las lesiones de Fico no fue inmediatamente clara. Actualmente su estado es crìtico.

El presunto agresor, identificado como Juraj Cintula, un hombre de 71 años originario de Levice, en el sureste del país, fue detenido por la policía local.

Ataque armado al Primer Ministro Eslovaco Robert Fico

Ataque armado al Primer Ministro Eslovaco Robert Fico

La presidenta saliente, Zuzana Caputova, condenó el ataque enérgicamente a través de las redes sociales, calificándolo como «brutal e imprudente».

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión tras enterarse del ataque contra Fico. El cual representa el primer incidente de este tipo en la historia de la nación.

¿Quién es Robert Fico?

Robert Fico, es abogado, nació el 15 de septiembre de 1964 en Topoľčany, Eslovaquia.

Fico fue el líder del partido político SMER-SD (Dirección – Socialdemocracia) y ocupó el cargo de primer ministro de Eslovaquia en tres ocasiones: de 2006 a 2010, de 2012 a 2018 y luego nuevamente en 2020.

Su partido, SMER-SD, es un partido de centro-izquierda que ha sido prominente en la política eslovaca desde su fundación en 1999.

Durante su mandato como primer ministro, Fico se enfrentó a diversos temas, incluyendo cuestiones económicas, sociales y políticas en Eslovaquia.

Robert Fico, es conocido por su enfoque populista y su habilidad para conectar con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, así como por su retórica crítica hacia la Unión Europea en algunos temas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News