Asume Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Ministra Loretta Ortiz impedida en caso Pío, resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Asume Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN. La ministra Loretta Ortiz aseguró que cumplirá con su encargo con independencia, imparcialidad y autonomía.

En sesión solemne, destacó que adoptará en sus resoluciones criterios evolutivos y garantistas de los derechos humanos.

“Responder desde este máxima tribunal a la legítima demanda social de contar con un aparato de justicia abierto, imparcial y transparente……

«A fin de garantizar una mayor y mejor protección para todas las personas, especialmente para quienes se cuentan en situación de mayor vulnerabilidad”.

Tras otorgarle la toga, credenciales y distintivos de su cargo, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dijo que la llegada de la nueva ministra es un hecho histórico.

Asume Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Ya que por primera vez en el pleno de la SCJN habrá cuatro mujeres.

«Es la primera vez que este Pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos”.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien emitió el discurso de bienvenida, recordó que el máximo tribunal actúa con sensatez política, protegiendo la constitución.

Además, de resistirse a lo que definió como el “canto de las sirenas”.

“El proceso de nombramiento de todo ministro pasa por una fase que podríamos llamar política…….El suyo no concierne una excepción.

«Sin embargo, una vez aceptada la encomienda nos es colocada la toga neutral, firme y visible. Dejamos vicisitudes asociadas con nuestro nombramiento para lanzarnos hacia un nuevo horizonte”.

Pleno del Alto Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad de los integrantes que la Ministra Loretta Ortiz Ahlf quede adscrita a la Segunda Sala.

El pasado 23 de noviembre el Senado de la República designó por 15 años a Loretta Ortiz como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución del ministro Fernando Franco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días