Asignan proyecto arquitectónico para pabellón cultural en Jardín Botánico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (CDMX) asignó el proyecto arquitectónico para un polémico pabellón cultural en el Jardín Botánico de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

En la Gaceta Oficial capitalina de este 15 de septiembre se dio a conocer el nombre del arquitecto que desarrollará el proyecto para el Pabellón Naturaleza y Cultura, Bosque de Chapultepec.

EL GANADOR

“El Primer Lugar a la propuesta presentada por el arquitecto Alejandro Sánchez García, al considerar es la que mejor asocia de manera equilibrada el espacio cultural con el espacio natural dentro de una simbiosis cultura naturaleza.

“Enriquece el espacio del orquidiario, agregando un elemento al entorno urbano y en general a la Ciudad de México”, se lee en la Gaceta.

Alejandro Sánchez García es el director del despacho Taller 6A.

De 1989 a 1997 formó parte del equipo Taller de Arquitectura X, cuyos fundadores son los arquitectos Daniel Álvarez y Alberto Kalach. 

A partir de 1997 Alejandro Sánchez se independizó y formó su propio despacho.

Ha intervenido en diversos proyectos y concursos renovadores de edificios históricos como realizar el Plan Maestro Conceptual de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

EL PROYECTO

Sánchez García deberá realizar el proyecto arquitectónico para desarrollar un espacio articulador de naturaleza y cultura en el Jardín Botánico ubicado en la Primera sección del Bosque de Chapultepec.

La propuesta del director del Taller 6A se trabajará de forma amplia con diferentes especialistas.

Esto con el fin de incorporar elementos que permitan desarrollar un proyecto ejecutivo que garantice los criterios de sustentabilidad, culturalidad, funcionalidad y conectividad el Pabellón.

El ganador se integrará a un conjunto de especialistas del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, a efecto de que participe en el desarrollo del proyecto ejecutivo que se implementará con posterioridad.

Sin embargo, en la Gaceta Oficial no se ofrecen detalles sobre la propuesta diseñada por Alejandro Sánchez, como el impacto ambiental que tendrá su obra dentro del Jardín.

RECHAZO VECINAL

En torno al plan de crear un pabellón cultural en el Jardín Botánico se ha cohesionado un movimiento vecinal que se opone a dicho proyecto.

El Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec lleva desde 2019 con acciones de protesta contra el plan denominado Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Los integrantes de ese Frente han acusado que detrás de la idea de crear el Pabellón hay intereses con una visión mercantil y privada.

Se oponen a la desaparición del Jardín Botánico para crear en su lugar el Pabellón de Arte que pretende impulsar el artista plástico Gabriel Orozco.

Su argumento es que en el lugar donde hoy existe un orquidiario se colocará una plancha de concreto para la instalación de exposiciones de Gabriel Orozco y de su grupo.

También rechazan que se pretenda trasladar al Jardín Botánico a la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y entre varias de las razones está que las características climáticas son distintas.

Esas características climáticas son importantes para un Jardín que hoy ocupa 52 mil metros cuadrados, con decenas de ahuehuetes, fresnos, más de 300 variedades de especies exóticas y un orquidiario.

LOS INTERESES DE OROZCO

Hace seis meses Gabriel Orozco refrendó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador su intención de crear un pabellón cultural en el Jardín Botánico de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Esa vez y durante la conferencia mañanera del Presidente, Orozco dio a conocer la convocatoria a un concurso nacional para desarrollar en ese Jardín Botánico.

En aquella ocasión evitó entrar en detalles respecto al costo que tendrá la obra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días