Así son los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro CDMX

Así son los nuevos trenes. De 29 trenes que el gobierno de la Ciudad de México para la modernización de la Línea 1 del Metro, uno fue completamente fabricado en la ciudad de Zhuzhou en China.

Estos trenes fueron comprados a la empresa china CRRC por un contrato de 32 mil millones de pesos.

Sin embargo, el resto del lote tendrá un 35% de manufactura mexicana.

La compañía CRRC, ganadora de la licitación para la renovación integral de la Línea 1 del Metro, instaló y equipó una planta de ensamblaje en el estado de Querétaro.

Ha capacitado hasta ahora a 150 técnicos mexicanos, todo como parte de la transferencia de tecnología y conocimiento para el Metro y la ingeniería mexicana.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, apuntó que, de los 29 trenes, el primero se fabricó completamente en China.

Los otros 28 se fabricarán en un 65% en el país asiático y el resto en una planta que se instalará en Querétaro.

Lo anterior, para poder tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica y permitir la creación de empleos en el país.

La compañía china CRRC terminará en una planta en Querétaro la manufactura de 28 de los nuevos trenes para la Línea 1.

En un evento simultáneo en la Ciudad de México y China se dio el banderazo de salida del primero de los 29 trenes de CRRC.

Se espera que el lote completo quede listo para el próximo año.

Los nuevos trenes para el Metro tendrán 35% de manufactura mexicana, el resto, china

El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó en el acto que:

“Los trenes chinos son de rodadura neumática, de pasillo continuo, con 9 carros, con mejor ventilación, tiene una longitud de 150 metros, capacidad para 2,200 pasajeros, con velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora”.

“Los distinguen 6 características principales: inteligencia avanzada; seguridad y confiabilidad; mejor rendimiento energético; amigables ambientalmente”.

Además, dijo, de su diseño basado en los usuarios y alto valor de acabados y apariencia”.

Calderón afirmó que los trenes nuevos están equipados y operarán con el sistema más avanzado del mundo en lo referente a una tecnología de control.

Así como seguimiento de trenes basada en telecomunicaciones denominada CBTC. “Serán sin dunda los trenes más modernos de México”, subrayó el directivo.

De eso trata el Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC, por sus siglas en inglés).

Es un sistema de comunicación inteligente que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.

Toda la información generada por el tren es enviada cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado.

Este centro de mando de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura.

Esto logra que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días