Asesinan a Adriana y Virginia, dos mujeres triquis, en Oaxaca. Eran hermanas de Emilia Ortiz García, defensora de derechos humanos de la comunidad Triqui.
Las hermanas, de 45 y 35 años, fueron acribilladas la noche del 5 de noviembre en pleno centro de la ciudad, a la salida de un taxi que las había transportado a su hogar en la colonia Madero.
Emelia Ortiz García, defensora de derechos humanos y hermana de las víctimas, relató que dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra ellas en cuanto descendieron del vehículo.
Adriana y Virginia, conocidas en la región por su labor en la venta de artesanías en la Alameda de León, fueron atacadas de forma inmediata.
Asesinan a dos mujeres triquis en Oaxaca
Emelia pidió a las autoridades que se lleve a cabo una investigación eficaz, asegurando que sus hermanas no son solo víctimas de un acto de violencia, sino también de un contexto de discriminación y vulnerabilidad que afecta a las comunidades indígenas. “Es urgente que se haga justicia”, expresó.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya investiga el caso con un enfoque de género e interculturalidad, buscando esclarecer las circunstancias del asesinato y garantizar el apoyo integral a las víctimas indirectas. La dependencia aseguró que se están brindando medidas de asistencia inmediata conforme a los estándares internacionales.
En su conferencia matutina, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el crimen y llamó a fortalecer las políticas públicas en torno a los conflictos agrarios y la seguridad en las regiones indígenas.
El Senado de la República guardó un minuto de silencio en honor a las dos activistas triquis víctimas de feminicidio. La senadora de Morena, Luisa Cortés, afirmó que el asesinato de Virginia y Adriana fue un feminicidio, lo que llevó al pleno del Senado a hacer la pausa durante la sesión.