Asamblea General de la ONU exige a Rusia cesar la guerra en Ucrania

Con 141 votos a favor, la Asamblea General condenó la invasión rusa.

Asamblea General de la ONU exige a Rusia cesar la guerra en Ucrania
Asamblea General de la ONU exige a Rusia cesar la guerra en Ucrania

Asamblea General de la ONU exige a Rusia cesar la guerra en Ucrania. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría este miércoles 02 de marzo una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas en el país europeo.

La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Por una parte, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra; mientras que China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua, Pakistán, entre otros, se abstuvieron.

Los países europeos promovieron un documento aprobado por la ONU. El documento «deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania» en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas. Este prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dirigió un discurso al cierre de la sesión. Skoog afirmó que la votación demuestra que «el mundo está con Ucrania» e impulsa el «aislamiento» de Rusia.

«Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia». «Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz», dijo.

Asamblea General de la ONU exige a Rusia cesar la guerra en Ucrania

La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, destacó que “hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida” contra una guerra “injustificada” e “inadmisible”.

“Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda”, afirmó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un mensaje “alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”.

Por su parte, el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, comentó previamente que votaría a favor de la resolución.

“México votará a favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania en la Asamblea General de la ONU”, informó entonces. Asamblea General de la ONU exige a Rusia cesar la guerra en Ucrania.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días