Arranca bombardeo de nubes en Tamaulipas, se busca revertir la sequía

sequía

A causa de la prolongada sequía que atraviesa a Tamaulipas, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llevó a cabo un bombardeo de nubes con la intención de provocar lluvias.

La aeronave recorrió desde la ciudad de Mier hasta el valle de San Fernando y se espera que en las próximas horas o días se tenga el resultado de lluvias.

El bombardeo se hizo después de que se dieran las condiciones necesarias para poder hacer llover en esta zona de Tamaulipas donde se registra una sequía muy severa.

La aeronave despegó de la base militar número 14 con sede en ApodacaNuevo León.

El proyecto de estimulación fue recientemente utilizado con éxito en Nuevo León para recarga de acuíferos y controlar el incendio de la Sierra de Santiago.

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?

Consiste en incorporar dentro de la nube algún compuesto como yoduro de plata, esperando que genere un efecto que aumente entre un 10 y un 20% el nivel de precipitaciones.

Sequía en el norte del país

El monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, Tamaulipas enfrenta un agostamiento del 87.7 por ciento en territorio estatal y cuenta con alguna afectación.

En la frontera,  ciudades como Guerrero al tener más de un año sin una lluvia importante mientras que Nuevo Laredo, Mier y Miguel Alemán padecen sequía extrema, con sequía severa están otros municipios cercanos a ellos como  Camargo,  Diaz Ordaz mientras que en situación  moderada esta  San Fernando, Méndez Cruillas, Burgos, San Nicolás, Hidalgo, Mainero, Villagran, Victoria, Güémez, Padilla, Llera, Casas, Abasolo, Jiménez y Soto la Marina, ubicadas en la zona centro.


https://twitter.com/samuel_garcias/status/1516640466187530240?s=20&t=B_rlXcFNKiSgGmYvxEMtzA

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días