Ariadna Montiel convoca a combatir pobreza en Oaxaca con el FAIS

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, convocó a las y los presidentes municipales a ejercer de manera expedita los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en Oaxaca, así como trabajar para combatir la pobreza a través de obras de infraestructura en las zonas de atención prioritaria.

Acompañada por el gobernador Salomón Jara Cruz, y por el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, la secretaria de Bienestar explicó ante los 570 presidentes municipales de Oaxaca que llevar agua a las comunidades, drenaje, electrificación y urbanización a las zonas con mayor pobreza es muy importante. Este fondo dijo, “es un derecho de los estados y municipios con alto y muy alto grado de marginación que se otorga cada año”.

En el evento, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la secretaria Ariadna Montiel informó que para 2023, el FAIS a nivel nacional cuenta con 112 mil millones de pesos para estados y municipios, 16 mil millones de pesos más que en 2022, para combatir la pobreza, el fortalecimiento de la infraestructura social, obras de agua potable, drenaje, electrificación y otros servicios que contribuyen a que la gente viva mejor.

En Oaxaca, el FAIS aumentó de ocho mil 466 millones 835 mil 586 pesos en 2022, a nueve mil 858 millones 301 mil 338 pesos en 2023. Con estos recursos se atenderá a un millón tres mil 616 personas en pobreza extrema, con muy alto grado de rezago social, de acuerdo con las clasificaciones de las reglas de operación.

Ariadna Montiel convoca a combatir pobreza en Oaxaca 

Ariadna Montiel reiteró la disposición de la Secretaría de Bienestar de trabajar coordinadamente para construir el bienestar del pueblo de Oaxaca y mantener una relación estrecha y cercana con las y los presidentes municipales y comunidades, así como apoyar en la planeación y el trámite de proyectos.

El FAIS, comentó, «materializa el pacto federal que rige la vida política. Así, promovemos la inclusión y la igualdad»; cada año se incrementa la inversión para la ejecución de una verdadera política fiscal que prioriza el interés colectivo y las necesidades de los más humildes, gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción para que haya recursos para la gente.

Consideró que el FAIS es la punta de lanza para redefinir el pacto federal desde abajo. “Estoy convencida de que ustedes serán ejemplo de manejo honesto y transparente de estos fondos, de los que sólo somos administradores, porque pertenecen al pueblo”.

El gobernador Salomón Jara destacó la importancia de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la realización de obras en los municipios, y este año, Oaxaca, logró un aumento de recursos; llamó a los presidentes municipales a trabajar en la construcción de un Oaxaca sin pobreza.

Manifestó la disposición del gobierno de Oaxaca a trabajar en unidad, y convocó a autoridades locales a utilizar los recursos del FAIS con eficacia y transparencia, identificando las áreas de oportunidad que favorezcan a la población para ejercer los recursos; “es importante priorizar a los grupos de mayor vulnerabilidad”.

El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó la importancia de la transparencia en el ejercicio de los recursos federales que se entregan a través del FAIS.

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, señaló que hoy, los recursos del FAIS dan la oportunidad de hacer justicia social a los pueblos y reducir la pobreza.

Por parte de la Secretaría de Bienestar también estuvieron presentes: el secretario técnico, Jesús Valencia Guzmán; la directora general de Desarrollo Regional, Cecilia Fernández Garelli; y la delegada federal de Programas para el Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera.

Asimismo, el auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado; por parte del gobierno de Oaxaca, la secretaria del Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro; la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz; y los presidentes de los 570 municipios de la entidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días