Argentina autoriza extradición de Carlos Ahumada a México

Detenido en Buenos Aires en 2009, el empresario enfrenta cargos por fraude genérico del fuero común en la Ciudad de México.

Argentina autoriza extradición
Argentina autoriza extradición

Argentina autoriza extradición. La justicia de Argentina autorizó el pasado miércoles 22 de diciembre la extradición a México del empresario Carlos Ahumada, investigado por el posible delito de fraude genérico del fuero común con relación a contratos de obras públicas en agravio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, en la Ciudad de México, entre el 2002 y 2003.

La autorización fue otorgada por el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 de Buenos Aires, el cual ordenó realizar la entrega de Ahumada a territorio mexicano. La petición formal de extradición fue realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en julio de 2020.

“Con esta fecha (22 de diciembre de 2021), en la Ciudad de Buenos Aires, el juzgado nacional número nueve declaró procedente la solicitud de extradición. Además, ordenó realizar la entrega del requerido”. Así informaron la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en un comunicado conjunto.

Argentina autoriza extradición

El empresario ya se había librado de la extradición. Detenido en 2019 en la capital argentina, un juez lo absolvió de los cargos de fraude y lo dejó en libertad.

No obstante, semanas antes de su arresto hace dos años en un aeropuerto de Buenos Aires, la FGR dio a conocer que preparaba acusaciones por extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos apócrifos.

Ahumada formó parte del círculo más íntimo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido de izquierda que rompió en 1997 la hegemonía priista en la capital del país.

A su vez, su empresa constructora recibió varios contratos de obra pública durante diferentes administraciones del PRD en Ciudad de México. Una de ellas, en la etapa como jefa de Gobierno de Rosario Robles (1999-2000), con quien Ahumada mantuvo una relación sentimental. Robles actualmente está presa en la CDMX por su presunta responsabilidad en otros delitos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días