Aquí había rótulos: Alcaldía elimina el arte popular

Rótulos

Moradores de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX) y usuarios de redes sociales se pronunciaron en contra de la eliminación de rótulos en los puestos de garnachas. 

La CDMX alberga una cantidad masiva de arte popular, la cual se ha visto amenazada en más de una ocasión por autoridades delegacionales. 

En la alcaldía Cuauhtémoc, los adornados puestos de tortas que representan años de historia y cultura, pretenden ser intercambiados por logotipos políticos. 

El día de ayer, en redes sociales se reportaron denuncias en contra de la pintura que ahora cubría la lámina de los puestos semi fijos. 

De esta forma, han vestido a las garnachas de blanco con una línea azul y el logo de la administración de Sandra Cuevas: “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa”. 

A través de Instagram, la plataforma Pintura Fresca describe con testimonios la forma en la que se ha intentado borrar la identidad capitalina: 

“A inicios de 2022, el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX impuso a los propietarios de todos los puestos callejeros pintarlos de blanco para uniformarlos con su logo y con su slogan, demostrando su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura”, reporta El Financiero. 

Así, sin explicación alguna, la delegación decretó la pintura blanca para los puestos de garnacha, privando la expresión artística y cultural de la ciudad. 

La eliminación de rótulos y otros métodos de reactivación

Con el programa Apapachando Mercados, Sandra Cuevas anunció la remodelación de los mercados públicos de la zona como plan de reactivación del sector.

El proyecto consta de 3 fases:

La primera, de octubre de 2021 a enero de 2022, buscó recuperar locales inactivos para mantener una regulación del mercado. 

Posteriormente, de enero a abril del presente año, se puso en marcha la remodelación de puestos, cocinas y áreas comunes. 

En la tercera fase, que abarca desde abril a julio de 2022, se planea un cambio de nombre para las estaciones de transporte colectivo dentro de la demarcación, un tour turístico de mercado y tienda de souvenirs.

Artistas de la Ciudad de México tomaron partido contra estas medidas de imposición por parte de la alcaldía. 

Entre murales, rótulos y graffiti, cuando las delegaciones eliminan este tipo de representaciones sociales también borran fuentes gráficas de la historia. 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.