Aprueban reforma electoral con tinte morenista. Cambia forma de integrar lista plurinominal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El Pleno del Congreso capitalino aprobó una reforma en materia electoral que impulsó Morena, para modificar la manera de integrar la lista B de diputaciones por representación proporcional, así como los parámetros de sobre y subrepresentación.

Aunque se trata de una propuesta de la 4T, cuyo autor fue el morenista Fernando Mercado, se aprobó sin debate y por unanimidad de votos, pero apenas con el mínimo requerido para determinar que había quórum legal.

El dictamen fue aprobado con 38 votos a favor y cero en contra.

La aprobación de esta reforma se logró en la recta final del periodo ordinario de sesiones y cerca del límite del plazo legal que se tiene para hacer cambios a la legislación en la materia.

En septiembre iniciará el año electoral y a partir de ese momento ya no pueden realizarse reformas electorales.

LISTAS

En la CDMX la representación proporcional se integra por una lista A, propuesta por cada partido político.

También hay una lista B, integrada con las fórmulas no ganadoras pero con mayor porcentaje de votación distrital, respecto a las demás fórmulas que no lograron la mayor votación en su demarcación.

LA REFORMA

Con la reforma se precisa que los votos válidos que impactarán en el porcentaje para la distribución de las curules plurinominales serán los resultantes de reducir de la votación total, los votos de los partidos o coaliciones que no obtuvieron el mínimo de porcentaje requerido, los votos de personas candidatas sin partido político, de candidatos no registrados y los votos nulos.

Es decir, Morena pretende que para la integración de la lista B se tome en cuenta sólo la votación efectiva y se excluya de la fórmula la votación otorgada a partidos pequeños que no alcancen el número de sufragios suficientes para mantener el registro.

A decir del diputado promovente Fernando Mercado, esta reforma busca evitar ambigüedades e interpretaciones respecto al conteo de votos y cómo se accede a la lista B.

Adicionalmente, se homologa el umbral de sub y sobrerrepresentación en el Congreso local, con lo establecido a nivel federal, pasando de cuatro a ocho puntos porcentuales, de acuerdo a lo señalado en el artículo 116 de la Constitución federal.

MORENA JUSTIFICA

Al presentar el dictamen, la diputada de Morena Yuriri Ayala Zúñiga destacó que esta reforma asegurará la correcta distribución de las diputaciones de representación proporcional.

Dijo que será así gracias a la incorporación de las definiciones de votación distrital efectiva y de paridad de género, en la asignación de lugares en la lista definitiva.

Subrayó que se propone la alternancia de género entre las fórmulas de la lista A y la que encabece la lista B, para lograr una distribución de género apegada a los principios de paridad, representatividad e igualdad.

La diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI) reservó el artículo 27, en la parte que se refiere a la integración paritaria del Congreso.

Propuso el término paridad de género, que es más amplio y busca maximizar el acceso de las mujeres al Congreso local.

SE ROMPE QUORUM

En la sesión donde se aprobó esta reforma electoral había varios dictámenes en la materia.

Uno de ellos modificaba el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad para garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.

Sin embargo, cuando el dictamen se iba a someter a votación en lo general solo había 31 legisladores presentes en la sesión, cuando el mínimo legal requerido es de 34.

Al no existir quórum, esa reforma no pudo votarse y no hubo siquiera oportunidad de presentar las cinco reservas, ya que el presidente de la Mesa Directiva levantó la sesión.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días