Aprueban Ley de la Memoria; reclaman olvido del News Divine, el Rébsamen, la línea 12

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con la abstención del PAN, el Pleno del Congreso capitalino aprobó la Ley de Memoria de la CDMX, promovida por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Esta nueva legislación busca honrar la memoria de las víctimas fallecidas, desaparecidas y sobrevivientes de las represiones de las luchas sociales en la Ciudad.

Tendrán como principios rectores la búsqueda de la verdad, la no repetición de graves violaciones a los derechos humanos, así como la participación de las víctimas y familiares en todas las etapas de las políticas públicas de memoria.

SITIOS DE MEMORIA

Propone instituir la figura de Sitios de Memoria para los espacios donde se registraron actos que violaron los derechos fundamentales de las personas en la capital.

Estos Sitios serán aquellos lugares donde se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos por parte del Estado, así como aquellos donde sucedieron actos de resistencia.

Se incluirán los espacios físicos y virtuales en donde las víctimas, familiares, sobrevivientes y comunidades locales consideren que pueden rendir memoria a dichos acontecimientos.

Desde que en octubre del año pasado anunció la presentación de dicha ley, Sheinbaum adelantó que los Sitios de Memoria serán de inicio la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

También el área de la Calzada México-Tacuba entre Circuito Interior, donde ocurrió el Halconazo contra una manifestación estudiantil pacífica en 1971.

Se incluirán los vestigios de los separos de la antigua Dirección General de Policía y Tránsito del extinto DDF ubicados en los sótanos de la Plaza de Tlaxcoaque.

LEY DE MEMORIA

Como parte de esta nueva legislación se instaura el Centro de Documentación y de Investigación de la Memoria, a cargo de la Secretaría de Cultura.

Ese Centro reunirá, recuperará y reservará archivos y testimonios históricos, tanto físicos como orales, relativos a la violencia política de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México, tanto en formato físico como digital.

Se realizarán las gestiones necesarias para la recuperación de objetos de información vinculadas al objeto de la ley, así como para difundir y divulgar sus archivos y testimonios orales, y propiciar la investigación, contribuyendo a la educación.

LEY CON SESGO

Durante la discusión del dictamen, el coordinador de los diputados del PAN Federico Döring subió a tribuna para exponer la razón por la cual su bancada votaría en abstención.

Argumentó que la memoria histórica es importante para hacer honor a las víctimas.

Por ello, expuso que es imposible excluir de esa memora las tragedias que han ocurrido desde que la izquierda gobierna la CDMX.

Mencionó el desplome de la Línea 12, la tragedia del Colegio Rébsamen o la muerte de jóvenes en la discoteca News Divine.

Cuestionó si el dolor generado por esas tragedias no debe ser reivindicado.

Así, argumentó que no puede ser una ley con dedicatoria solo al pasado y no al presente, pues ello sería similar que solo hubo crímenes de Estado previo a 1997, año en que la izquierda comenzó a gobernar la Ciudad.

Por eso dijo que su bancada presentaría reservas al dictamen.

Fue el panista Diego Garrido quien presentó las reservas con la intención de incluir en la nueva ley a las autoridades de la actual CDMX y no solo del extinto Departamento del Distrito Federal.

Sin embargo, Morena rechazó todas las reservas que presentó el PAN.

AJUSTES

La comisión dictaminadora consideró pertinente hacer algunas modificaciones a la propuesta original.

Fue adicionar un artículo que determine la responsabilidad de las alcaldías de dar mantenimiento a los sitios de memoria en su ámbito territorial.

Al razonar su voto, la legisladora Marcela Fuente Castillo (MORENA) consideró que el dictamen presentado convierte a la Ciudad de México en el segundo lugar del mundo en donde el Estado velará, no sólo por la memoria histórica.

También velará por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los actos de represión que los gobiernos emprendieron contra el pueblo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días