Aprueban en el Senado agilizar alerta de género

Aprueban en el Senado agilizar alerta de género
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Aprueban en el Senado agilizar alerta de género. Las comisiones unidas aprobaron un proyecto para agilizar la emisión de la Alerta de Violencia de Género.

Se trata de un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el que se establece que este mecanismo deberá ser pronto y expedito, a fin de atender la situación de urgencia de los hechos que motivan su solicitud.

Dispone que la Federación, las entidades, las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios deberán instrumentar las medidas presupuestales.

Así como administrativas necesarias de carácter extraordinario para hacer frente a la Alerta de Violencia de Género.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que esta reforma será una herramienta importante para que los tres órdenes de gobierno.

También los poderes del Estado instrumenten acciones coordinadas y eficaces para atender la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Explicó que el proyecto de decreto integra siete iniciativas presentadas en el Senado, por senadoras y senadores de diferentes partidos.

Para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el análisis de tres minutas que envió la Cámara de Diputados.

Señaló que a la fecha se han emitido en el país 25 Alertas de Violencia de Género, un instrumento que ha contribuido a establecer acciones coordinadas.

Aprueban en el Senado agilizar alerta de género

Sin embargo, dijo, no existe una regulación específica sobre su funcionamiento y esto ha generado tensiones entre la sociedad civil y los gobiernos.

Además, la falta de recursos y la ausencia de una política para garantizar el derecho a una vida libre de violencias.

Hizo énfasis en que actualmente para declarar la Alerta de Violencia de Género existe un proceso burocrático, que alarga excesivamente el trámite.

Mencionó la ampliación de la igualdad sustantiva y estructural; así como la incorporación del concepto de “violencia feminicida” relacionada con conductas de odio.

Así como la discriminación que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

También se precisan los objetivos de la Alerta y se indica el contexto en el que se activará; además las solicitudes podrán realizarse por organismos internacionales.

También públicos autónomos, de derechos humanos y sociedad civil, colectivos o grupos de familiares de víctimas.

Asimismo, ante una solicitud de Alerta debidamente admitida, se conformará un Grupo Multidisciplinario e interinstitucional.

Conformado por CONAVIM, INMUJERES, CNDH, sociedad civil y especialistas en el tema.

Al ser emitida la Alerta por el titular de la Secretaría de Gobernación deberá notificar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además de la instancia de procuración de justicia del territorio donde se active.

Una vez hecho esto, se echará a andar el Programa de Acciones Estratégicas de Cumplimiento por parte de las autoridades correspondientes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días