Aprueban Código Nacional de Procedimientos

Civiles y Penales

Senado aprueba reforma a Ley General de CS
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Aprueban Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. El Pleno del Senado lo aprobó por en unanimidad.

El proyecto de decreto busca establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares. 

El código consta de mil 191 artículos divididos en 10 libros, además de un régimen transitorio compuesto por 20 artículos.

En donde se considera una vacatio legis de cuatro años, es decir, se dará ese lapso desde la publicación de la norma hasta su entrada en vigor.​ 

La propuesta busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita.

Para garantizar a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los derechos humanos y a la Constitución. 

Asimismo, integra un modelo en el que se impulse el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales.

Aprueban Código Nacional de Procedimientos

Con el objetivo de unificar los criterios y bases normativas, a fin de materializar el ideal histórico de justicia y equidad en la solución de conflictos. 

También integra las mejores experiencias en el sistema de impartición de justicia de las entidades federativas a nivel nacional.

Y tiene una tendencia hacia la oralidad, la justicia digital, el respeto a los derechos humanos y la protección de aquellas personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad. 

La propuesta atiende a la situación propia y característica de aquellos justiciables pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.

Para ello, establece medidas de protección, apoyos y ajustes de procedimiento para cada caso en particular. 

El senador Ricardo Monreal destacó que no existe memoria de código alguno que contenga elementos en materia de justicia restaurativa, de mediación y de conciliación.

Se trata de un avance extraordinario a favor de la igualdad y la certeza jurídica, además de que será una herramienta más para buscar el bienestar social. 

La senadora Olga Sánchez Cordero dijo que esta reforma fue por la necesidad de homologar los procedimientos del orden civil y familiar a nivel nacional. 

Con ello, se  robustece, unifica y agiliza el sistema de impartición de justicia en todo el país.

Además de brindar a todas y todos los justiciables una mayor seguridad y certeza jurídica.  

El senador Rafael Espino de la Peña aseguró que se trata de una reforma progresista que pondrá a nuestro país a la vanguardia.

Y ayudará a brindar a las y los justiciables una justicia pronta y expedita como lo establece la Constitución. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días