17.8 C
Mexico City
Ciudad de México
lunes, abril 21, 2025

Aprueban calendario y reglas para comparecencias

Aprueban calendario y reglas para comparecencias. El Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

En él se establecen las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Además, del calendario y las reglas para llevar a cabo las comparecencias de las funcionarias y los funcionarios públicos.  

De acuerdo con el documento, la Política Económica se analizará el próximo lunes, 13 de septiembre; al día siguiente se abordará la Política Social.

El martes 28 se tratará la Política Exterior; y el miércoles, 29 de septiembre, se analizará Política Interior.

Las Sesiones establecidas para este ejercicio se desarrollarán a partir de las 9:00 horas. 

Cada Grupo Parlamentario realizará su posicionamiento sobre el tema en un tiempo de hasta cinco minutos.

El orden será el siguiente: PRD, PES, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Morena.

También el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, contará con tres minutos para fijar su posicionamiento antes de que inicien las bancadas. 

Al concluir la primera ronda de posicionamientos se procederá a una segunda ronda, los cuales participarán en el mismo orden referido.

Aprueban calendario y reglas para comparecencias

Una vez concluidas las intervenciones se continuará con el desarrollo de la Sesión Ordinaria para el desahogo de los asuntos que correspondan. 

En cuanto a las comparecencias, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, asistirá el 13 de septiembre.

Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría de Bienestar, el 14 de septiembre.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el 21 de septiembre. 

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, comparecerá ante el Pleno el 28 de septiembre.

Y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el 29 de septiembre.  

Todas las comparecencias se llevarán a cabo a las 13:00 horas. Habrá una intervención inicial de la y los servidores públicos de hasta 20 minutos.

Seguido de una primera ronda de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios, por hasta cinco minutos en el mismo orden establecido para la Glosa del Informe. 

Se citó a comparecer a las y los siguientes funcionarios públicos ante las comisiones del Senado.

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, ante la Comisión de Economía.

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Milardy Douglas Rogelio Jiménez, director General de FONATUR, con la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 

También, Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía, con la Comisión de Energía.

Delfina Gómez Álvarez, de Educación Pública, con la Comisión de Educación.

Jorge Alcocer, titular de Salud, Zoé Robledo, director del IMSS, Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE y Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI, con las comisiones de Salud y de Seguridad Social. 

Las comparecencias que se desarrollen ante comisiones serán normadas por la Junta Directiva de la Comisión correspondiente.  

Veronica Macias
Veronica Maciashttp://veronica-macias
Reportera diarista, egresada de la Máxima Casa de Estudios. Cubro económicas y política. Antes laboré en El Economista, Cámara de Diputados, Acustik, El Mañanero en Aire Libre, y Capital CDMX.

RELACIONADO

Fallece el Papa Francisco: el mundo despide a un líder espiritual de paz y cercanía

El mundo católico y millones de personas alrededor del...

En Benito Juárez retiran hasta 800 m³ de basura para evitar inundaciones

Para prevenir encharcamientos e inundaciones durante la próxima temporada...

El cineasta Santiago Barreiro presenta su primera exposición fotográfica en la CDMX y Texas

El reconocido cineasta y fotógrafo mexicano Santiago Barreiro inaugura...

Recibe Acapulco a 287 mil turistas en viernes Santo

Este viernes Santo Acapulco celebró la llegada de más...

NEWSLETTER

- No te pierdas ningún contenido

MÁS RECIENTE

spot_img