Aprovechamiento de gas: Pemex cumple estándares internacionales

Aprovechamiento de gas: Pemex cumple estándares internacionales

Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó medidas concretas para salvaguardar el medio ambiente, según afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía, quien enfatizó que, si bien aún hay tareas pendientes, los cambios positivos seguirán adelante.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el directivo subrayó la labor de Pemex en el sellado de pozos inactivos y destacó que en tres de las cuatro regiones de producción de hidrocarburos (Sur, Noroeste y Norte), se alcanzó un aprovechamiento de gas del 98%, logrando así una reducción considerable en la quema de este hidrocarburo y cumpliendo con los estándares internacionales establecidos.

Por otra parte, se mencionó que en la región sureste, donde todavía no se consiguió la meta de aprovechamiento de gas, se están sacrificando algunos pozos con el fin de reducir la quema.

Además, tienen planes de construir una planta con la capacidad de separar hasta el 70% del nitrógeno contenido en el gas, lo que no solo disminuirá la contaminación, sino que también les permitirá aprovechar en mayor medida el gas disponible.

“Hay una diferencia enorme entre cómo se explotaba el crudo y como lo estamos haciendo ahora, había un desconocimiento total y falta de consideración en relación con el medio ambiente y las cosas han cambiado poco a poco, hay avances en la materia y éstos seguirán”, aseveró el directivo.

Se subrayó que cuando esta administración comenzó, se enfrentaron numerosos problemas derivados de la falta de inversión, lo que resultó en ineficiencia, escasa producción y contaminación, un ejemplo ilustrativo fue la presencia de cientos de pozos que ya no estaban en producción y que no habían sido sellados, lo cual representaba un riesgo ambiental y social que se está abordando actualmente.

“Este tema del Día Mundial del Medio Ambiente es muy importante, (…) que no se nos debería olvidar nunca y no dejarlo sólo en el discurso, sino tratar de ir al fondo, hacer cosas que tal vez no sean muy espectaculares, pero que sí sean muy efectivas”, destacó el directivo.

Respecto a la transición energética, se enfatizó la importancia de abordarla de manera realista y tomar todas las acciones necesarias para ser responsables con el medio ambiente.

Asimismo, se destacó el ejemplo del Tren Maya, que operará con un 40% de energía eléctrica y el 60% restante será suministrado por Pemex en forma de diésel con un contenido de azufre muy bajo.

En cumplimiento de la política establecida en esta administración, Pemex conformó el Comité de Sustentabilidad en marzo pasado, dicho comité tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a los compromisos de la empresa en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), así como de supervisar la implementación de las tareas específicas establecidas en el Plan de Negocios 2023-2027.

“No hay que aflojar con esto, porque al final del día esto tiene que ver con nuestros hijos, con nuestros nietos y con el futuro de la humanidad, nunca va a ser suficiente, pero hay que ir más allá en cómo remediar el daño al medio ambiente”, destacó el funcionario.

Durante este importante evento, Romero Oropeza expresó su reconocimiento a los trabajadores de Pemex que mostraron un compromiso destacado en el desarrollo de proyectos para el cuidado del medioambiente, otorgándoles un merecido reconocimiento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días