Aprehenden a líder de cártel de Colima en CDMX

Aprehenden a líder de "Los Mezcales" en CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad (SSC) de México (CDMX), Omar García Harfuch, anunció la detención de José Bernabé “La Vaca” en la capital. 

Fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional junto con elementos de la SSC concretaron un operativo exitoso dentro de la capital contra uno de los criminales más peligrosos de Colima. 

Escrito en su cuenta de Twitter, el funcionario imperó en su posición para salvaguardar a los capitalinos. 

Así, declaró que “La Ciudad de México no es, ni será refugio para criminales”, declaración previa a sus agradecimientos a la Sedena.  

Aprehenden a líder de cártel de Colima en CDMX: el operativo 

La escena se plantó dentro de uno de los territorios liderados por la Unión Tepito: la alcaldía Miguel Hidalgo. 

José Bernabé se encontraba hospedado dentro de un hotel en la colonia Anzures cuando comenzó el operativo.  

Su detención conllevó al hallazgo de distintos narcóticos y un arma de fuego, las cuales fueron confiscadas por los elementos de seguridad.  

¿Quién es “La Vaca”?  

Bernabé era cabecilla del grupo delictivo “Los Mezcales”, quienes por sus disputas con el Cártel Jalisco Nueva Generación han sumergido a Colima en un violento clima que sofoca a los habitantes.  

En consecuencia, su captura representa un alivio para la población de dicho Estado, sin embargo, esta es la segunda vez que el sujeto ha sido aprehendido.  

Puesto que, en 2020, tras su primera detención por posesión de armas y crímenes de delincuencia organizada, se le concedió la libertad ante una sentencia inicial de 34 años. 

“La Vaca” presenta una extensa lista de antecedentes penales con destellos en toda la república desde sus inicios con el grupo “Los Arellano Félix”. 

La ex cabeza de “Los Mezcales” cuenta con dos órdenes de aprehensión liberadas por la seguridad estatal de Colima por acopio de armas.  

Por otro lado, también ha sido redimido por el gobierno de Tamaulipas por el delito de homicidio.  

Además de sus antecedentes penales por homicidio en Baja California.  

En 2020 se le otorgó la libertad en Oaxaca, por lo que José Bernabé regresó a colima para formar el nuevo grupo que el día de hoy se encuentra sin cabeza. 

*Con información de Carlos Navarro 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días