Anuncian proyectos de transporte para la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de la CDMX anunció nuevos proyectos de transporte a desarrollarse para lo que van deño año y el resto de la administración.

Están relacionadas con el Metrobús, trolebuses, nuevos trenes para el Metro y obras en Centros de Transferencia Modal.

En la presentación de un informe sobre movilidad en la Ciudad, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y su gabinete de transporte anunciaron los proyectos.

Incluyen acciones para unidades concesionadas y la chatarrización de microbuses.

Uno de los proyectos mencionados, sin detallar monto específico ni plazo para concluir, es la renovación de la línea A del Metro.

El plan va acompañado de la compra de 10 nuevos trenes, así como la modernización de los que ya operan.

METROBÚS ELÉCTRICO

El director del Metrobús Roberto Capuano detalló que en este año se tiene contemplado convertir toda la línea 3 de ese medio de transporte a un sistema totalmente eléctrico.

Esto significa que todos los autobuses de esa línea, de Tenayuca a Zapata, serán eléctricas.

Dijo que se está en proceso de adjudicar la infraestructura que permita recargas más de 60 autobuses articulads.

En ese sentido, dijo que se cuenta con los tres primeros autobuses eléctricos, articulados, en la línea 3.

Agregó que se creará un nuevo centro de control para gestionar el servicio en las diferente líneas del Metrobús.

En los siguientes ochos meses, añadió, se renovará la flota de las líneas 1, 2 y 4.

TRANSPORTES ELÉCTRICOS

Martín López Delgado, director del Servicio de Transportes Eléctricos, recordó que se tiene definido el proyecto del Cablebús línea 3, para conectar la zona de Los Pinos con la avenida Vasco de Quiroga en Santa Fe.

No dijo cuándo arrancará y en qué fecha estará listo ese medio de transporte, pero recordó que el plan es beneficiar a 30 mil usuarios.

Anunció que 100 nuevos trolebuses llegarán a finales del año para alimentar a ese medio de transporte y así avanzar en el proyecto de tener 500 trolebuses nuevos al concluir la administración.

Dijo que se abrirá el proceso para la compra de seis trenes nuevos para el tren ligero.

CETRAMS

Natalia Rivera Hoyos, titular del Órgano Regulador del Transporte, dio a conocer proyectos para la renovación y adaptación de cinco paraderos o centros de transferencia modal.

Estos son el de Indios Verdes, San Lázaro, Zapata (por fin va a ser reabierto), Pantitlán y Observatorio.

En Indios Verdes y Observatorio no solo se realizarán obras de modernización. El plan es realizar trabajos para integrar diversos sistemas de transporte, como el Metrobús y el Mexicable en el caso de Indios Verdes, y el Tren Interurbano y la ampliación de la línea 12 en Observatorio.

TRANSPORTE CONCESIONADO

El titular de la Semovi Andrés Lajous habló de planes para el transporte concesionado, como la próxima chatarrización de mil 418 microbuses que serán sustituidos por 272 autobuses nuevos.

Dijo que el objetivo de la administración capitalina para el final del sexenio es haber chatarrizado 5 mil 800 microbuses.

Dio a conocer la conversión a empresas de diversas rutas del transporte concesionado, las cuales sustituirán al modelo de hombre-camión.

Una de esas rutas es la División del Norte-Vértiz. Una ruta próxima será la que circula por Prolongación División del Norte en la zona de Xochimilco, una más en Aragón y otra en la zona de los Culhuacanes.

Habló de nueva infraestructura para los próximos meses, con 23 kilómetros adicionales de ciclovías avenida Guelatao, el Eje 3 Poniente Amores, la avenida México-Coyoacán y la ciclovía metropolitana que conectará con la zona de Naucalpan.

Se crearán dos nuevos biciestacionamientos, en Constitución de 1917 y la estación Fortuna del tren suburbano.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días