Anuncian estrategia contra la extorsión, delito con cifra negra de 96 por ciento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La extorsión en la CDMX es uno de los delitos de más alta cifra negra, pues en 96.5 por ciento de los casos no se denuncia y aunque las autoridades capitalinas conocen el panorama, iniciaron una estrategia para combatirlo y propiciar que la población denuncie.

Con ese porcentaje tan bajo de denuncias, de tan solo 3.5 por ciento, el panorama de la extorsión en la Ciudad apunta a que la dimensión real de ese delito es enorme.

CIFRAS

Al pasado 31 de octubre, la Fiscalía capitalina tenía en trámite 11 mil 514 carpetas de investigación. 

Con datos de las mismas autoridades, en lo que va de este año se atendieron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana mil 874 casos de llamadas de extorsión telefónica.

Se logró la detención de 305 personas por diversos tipos de extorsión, 69 de ellas durante el primer mes de gobierno de Clara Brugada, y se aseguraron 2 mil 510 dispositivos telefónicos en las cárceles de la Ciudad.

De los detenidos, solo en 62 casos el MP obtuvo órdenes de aprehensión por parte de un Juez de Control.

Durante la conferencia, el titular de la SSC Pablo Vázquez no precisó cuántas bandas dedicadas a la extorsión se tienen detectadas en la CDMX, aunque a pregunta expresa habló del grupo delictivo Los Palillos que opera en la colonia Guerrero.

Expuso que por la presencia de este y otros grupos dedicados a la extorsión, parte de la estrategia se enfocará en el Centro Histórico,

 aunque después la jefa de Gobierno Clara Brugada agregó que será en toda la Ciudad.

LA CIFRA NEGRA

Sobre la cifra negra habló el titular del C5 Salvador Guerrero, pues expuso que a nivel es de 97.4 por ciento.

“En la Ciudad esa cifra negra es de 96.5 por ciento, según datos del INEGI, cual implica que no deberíamos molestarnos o atemorizarnos porque hubiera un gran número de llamadas.

“Al contrario, de lo que se trata es de conocer el fenómeno, de entender sus manifestaciones específicas”, argumentó.

LA ESTRATEGIA 

La estrategia de combate a la extorsión que anunció en conferencia la jefa de Gobierno está conformada por acciones legislativas para endurecer las penas de cárcel; un modelo de atención y combate, así como una campaña informativa y el inicio de operaciones de la línea telefónica 5550363301.

Sobre las acciones legislativas, explicó que en esta semana se enviará al Congreso capitalino una iniciativa de reforma al Código Penal.

Contempla elevar de 10 a 15 años el castigo de prisión y de 2 mil a 3 mil unidades de medida la pena económica contra quien cometa extorsión en sus diversas modalidades, y contra el cobro ilegítimo de deudas conocido como “gota a gota”.

“Dejará de ser un delito que solo atañe al patrimonio, como ahorita está, para contemplar el daño que causa en la dignidad, en la integridad física o psicológica de las personas.

“Se busca sancionar no solo el propio delito de ejercer violencia física o moral, sino la amenaza también; el objetivo es aumentar la pena de este delito y también en esta reforma el delito de extorsión podrá perseguirse de oficio”, agregó la mandataria.

LA REFORMA 

Con la reforma al Código Penal se  crearán los artículos 148 quáter y 148 quinquies, para definir los delitos de extorsión y cobranza ilegítima, respectivamente.

El delito se perseguirá de oficio y al elevarse las sanciones de cárcel se evitará la libertad bajo fianza.

La consejera jurídica Eréndira Cruzvillegas agregó que se considerará una lista de 14 agravantes que elevará al doble la pena inicial.

Entre las agravantes se considera  cuando el delito se cometa por servidores públicos o exservidores públicos; que se realice usando medios de comunicación electrónicos como los celulares, correos electrónicos o los mensajes de WhatsApp.

Que lo realicen por personas que simplemente se ostenten como miembros de un grupo delictivo; y, contra comerciantes y transportistas.

También por cobro de algún daño derivado de un hecho de tránsito, mejor conocido como “montachoques”, entre otros supuestos.

GOTA A GOTA

En cuanto a la reforma contra los cobros “gota a gota”, la consejera detalló que la adición al Código Penal establecerá lo siguiente: 

“Al que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia, del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento para lograr el cobro e intimidación, se le impondrá prisión de 10 a 15 años y multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida de Actualización.

“Además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas de una profesión. Para la reparación del daño cometido, se estará en lo dispuesto en el artículo 46 de este Código”.

INTELIGENCIA

El encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, destacó que las iniciativas de reforma contra la extorsión van a fortalecer las tareas de investigación de la Fiscalía.

Explicó que se podrán solicitar técnicas de investigación como contar con los datos conservados de los números telefónicos que están siendo registrados con motivo de la extorsión.

También se podrá obtener información bancaria o de las instituciones de banca múltiple donde se están llevando a cabo los depósitos. 

Habrá la posibilidad de construir,  definir y comparar las bases de datos telefónicas y bases de datos de voz o bases de datos con voces grabadas que pueden ser comparadas.

Ulises Lara destacó que como parte de la estrategia será creada la Fiscalía especializada contra el delito de extorsión, que permitirá responder con mayor eficacia a las denuncias ciudadanas.

LÍNEA TELEFÓNICA 

El coordinador del C5 Salvador Guerrero Chiprés, anunció que hoy entró en operación la Línea única antiextorsión, con 15 personas operadoras por turno para una atención inmediata y capacidad de contestar 480 llamadas diarias.

“Vamos juntos contra la extorsión a través del 55-5036- 3301, es respuesta rápida, es canalización inmediata, implica asesoría jurídica y también psicoemocional”, comentó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News