Anuncia GobCDMX su Programa de Obras Públicas 2024. Terminarán proyectos hasta 2025

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El gobierno de la Ciudad anunció su Programa de Obra Pública 2024 que contempla 21 proyectos, algunos tan retrasados como la ampliación de la línea 12 del Metro y el Tren Interurbano.

En conferencia, las autoridades capitalinas no dieron fecha para concluir esas obras y aunque no la incluyeron en los 21 proyectos, tampoco dijeron para cuándo será la reapertura del tramo elevado de la línea 12 en la zona de Tláhuac.

Al Programa de Obras 2024 se le destinarán 19 mil 570 millones de pesos, aunque en la suma de ese monto se incluyen los recursos de las obras con retraso sexenal.

EL INTERURBANO

Para el Interurbano, donde hace una semana cayó una dovela, se destinarán en este año 5 mil 870 millones de pesos tan solo para la obra civil.

El secretario de Obras Jesús Esteva, recordó que al gobierno capitalino le corresponde la obra civil y dijo que esos trabajos ya están listos en 14.6 kilómetros de tramo, desde los límites con el Estado de México, hasta Santa Fe.

Aún faltan cinco kilómetros, desde Santa Fe a Observatorio, y una vez terminado se le entregará a la Secretaría federal de Infraestructura para la instalación del sistema electromecánico.

AMPLIACIÓN LÍNEA 12

En el caso de la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, se destinarán 600 millones de pesos.

A decir de Jesús Esteva, con ese presupuesto se concluirá la conexión del túnel a Mixcoac, lo que se llaman “el pantalón”.

Dijo que en el túnel se encontraron rellenos antrópicos, y eso obliga a  avanzar con procesos constructivos muy rigurosos.

Según el funcionario este año concluirán por fin 90 metros de túnel que faltan como parte de la obra civil.

Ya a la siguiente administración que emane de las elecciones del próximo 2 de junio, le tocará la instalación del equipo electromecánico.

LÍNEA 12 A TLÁHUAC

Esteva no incluyó la reapertura de la línea 12 del Metro hacia Tláhuac, a caso porque la rehabilitación se hace con dinero privado, a cargo de la Grupo Carso.

Pero el secretario de Obras aseguró que en ese tramo de Tláhuac ya concluyeron las pruebas de carga en la madrugada del domingo.

Así, ya se cuenta con el registro de las Constancias de Seguridad Estructural de todos los tramos.

De esa forma empezarán ya las pruebas operativas, las cuales consisten en hacer pasar los trenes a velocidad de operación normal, para verificar su funcionamiento.

OBRAS EN 2024

De entre las obras a realizarse este año se incluyó una inversión de 360 mdp para el reforzamiento estructural, rehabilitación y mantenimiento de 91 escuelas de educación básica en 13 alcaldías.

Vendrá la segunda fase de la Universidad de la Salud, con 20 mdp para áreas deportivas, ejercitadores, teatro al aire libre, circuito cerrado y aire acondicionado.

Habrá mantenimiento de seis estaciones de bomberos en Cuauhtémoc, Tacubaya, Tláhuac y Gustavo A. Madero con 93 mdp.

Con un presupuesto de 125.7 mdp se concluirá la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción; mantenimiento a cuatro Estaciones de Transferencia en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan y Milpa Alta; así como mantenimiento del Complejo San Juan de Aragón; y mantenimiento de la Planta de Composta.

Se destinarán más de 200 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, con una inversión de 300 mdp. El objetivo es llegar a la meta de mil 120 kilómetros.

Asimismo, se contempla 50 mdp para la Peatonalización de la Plaza de la Constitución.

OBRA VIAL

Se destinarán mil 057 mdp para la conservación de la superficie de rodamiento de la Red Vial Primaria, que equivalen a 2 millones de metros cuadrados de repavimentación, bacheo y mapeo.

Habrá 220 mdp para conservación de la infraestructura vial con señalización, mobiliario urbano, adecuaciones geométricas y cruces peatonales.

También 4 mil 876 mdp para limpieza diaria, conservación de parques y áreas verdes, y eliminación de grafiti.

Se sumarán mil 243 mdp para la planta productora de mezclas asfálticas; y 30 mdp para el mantenimiento de 96 kilómetros que comprenden 12 ciclovías.

Se tendrá una inversión de 275 mdp para la construcción de dos puentes peatonales en Avenida Constituyentes; pasarela de conexión entre Cablebús Línea 1 y la Línea 3 del STC Metro, en Indios Verdes; y mantenimiento de 61 puentes peatonales. 

Adicionalmente, 245 mdp para mantenimiento de 45 puentes vehiculares; reforzamiento del puente vehicular de acceso al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tláhuac; y rescate del puente vehicular Miguel Bernard.

Se incluirán 240 mdp para el desarrollo de la línea de Trolebús Aztecas, que recorrerá de Tasqueña a Perisur y tendrá una longitud de 7.3 kilómetros con 15 estaciones. 

También se invertirán 150 mdp para el mantenimiento del carril confinado de las líneas 1, 2, 5 y 6 de Metrobús; Otros 170 mdp en la renivelación de la Línea 9 del STC Metro; y 70 mdp en trabajos complementarios del CETRAM Indios Verdes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días