Antes se refería a la 4T como «carniceros de la Constitución». Hoy Gaviño se suma a Sheinbaum en su aspiración presidencial

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Hace no mucho, en la primera Legislatura del Congreso capitalino, el diputado local del PRD Jorge Gaviño se refería a la 4T con calificativos como los “carniceros de la Constitución”.

Hoy se sumó al proyecto político de Claudia Sheinbaum para que sea presidenta de México, porque aseguró que la jefa de gobierno es la mejor opción.

Gaviño ya fue militante del PRI, de Nueva Alianza, del PRD y ahora apunta hacia el morenismo, aunque aseguró que no busca ninguna candidatura para 2024.

CON MASONES

Gaviño era uno de los diputados locales de oposición más críticos y agudos contra Morena, pero ahora conformará un equipo de planeación estratégica para impulsar las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum.

Lo hará con grupos como los masones, de cuya logia él tiene grado de Gran Maestro.

“He iniciado un recorrido con las redes liberales que nos son afines para sumar apoyos a lo largo y ancho del país”, dijo en conferencia el diputado perredista.

En un hotel del Centro Histórico de la CDMX, Gaviño convocó a esa conferencia para anunciar que no dejará el PRD, ni la vicecoordinación de ese partido en el Congreso local, a menos que sus compañeros de bancada lo expulsen.

Aseguró que mantendrá sus posturas como diputado de oposición, pues no renunciará a su grupo parlamentario ni buscará afiliarse a Morena. Dijo que continuará en el Congreso local hasta el fin de esta segunda Legislatura.

Así, el que fuera director del Metro durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, expresó:

“He tomado la decisión personal de sumarme plenamente al proyecto de Claudia Sheinbaum, de unirme a un esfuerzo colectivo, de muchas y muchos que queremos que ella sea la próxima presidenta de México”.

LA MIRÉ A LOS OJOS

Gaviño dio muchas razones para sumarse al proyecto de Sheinbaum y una fue el sentirse conmovido cuando la miró a los ojos por primera vez

“Cuando la vi a los ojos por primera vez, me encontré la sensibilidad, la firmeza y la coincidencia en una sola preocupación: la gente, las personas, el pueblo”, expresó el neomorenista.

Agregó que en un encuentro con la jefa de Gobierno para hablar de la tragedia en la línea 12 del Metro, vio a una gobernante sensible que priorizó la atención a las víctimas, la reparación del daño y la indignación sobre las causales del percance.

Sostuvo la narrativa del propio gobierno de Sheinbaum, en el sentido de que fueron fallas en el diseño y la construcción, no de mantenimiento, las que generaron esa tragedia.

A decir de Gaviño, la jefa de gobierno nunca intentó esquivar el golpe luego del colapso de la trabe en la línea 12.

¿PACTO DE IMPUNIDAD?

Durante la conferencia se le preguntó a Gaviño por qué cambio su actitud opositora combativa y si el apoyo a Sheinbaum fue resultado de un pacto de impunidad para no ser investigado por la tragedia de la línea 12.

Él fue director del Metro entre 2015 y 2018.

Se le recordó que como legislador de oposición lanzaba duros señalamientos hacia Morena, a los que llegó a llamar “carniceros de la Constitución” cuando adecuaron la Carta Magna local para permitir que Ernestina Godoy se convirtiera en fiscal de la CDMX.

Dijo que siempre ha sido combativo y tampoco cambiará su postura política en defensa de la Constitución de la Ciudad.

Respecto a la línea 12 destacó que él no ha sido investigado y dijo que siempre ha dado la cara.

“Nunca me han citado en el MP a comparecer y siempre he dicho que si tengo yo la necesidad de ir, por un citatorio, acudiré de cualquier manera y no hay ninguna situación de ese tipo”, argumentó.

Recordó que hace cinco años salió de la dirección del Metro y toda posible irregularidad administrativa que se le pudiera fincar ya ha prescrito.

Expuso que de aquí en adelante su voto como diputado será “a conciencia” respecto a los temas álgidos que se vienen en el Congreso local, como el Presupuesto 2024, los planes de desarrollo urbano y la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal.

NO UN CANDIDATO DE DERECHA

Otra de las razones que expuso Gaviño para sumarse a las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum es que él no podría apoyar una candidatura que imponga la derecha o una cúpula de dirigentes.

Acusó el desdibujamiento de una oposición incapaz de pedirle a los mexicanos perdón por haber contribuido a las desigualdades y seguirse aferrando a sus privilegios.

Lamentó que en la mal llamada “Alianza”, a los militantes de izquierda y progresistas, liberales y librepensadores, sólo se les presentan opciones de candidatos de derecha, sin tener una posibilidad realista de que el PRD pueda presentar sus propios candidatos o incidir en el proceso.

“Vaya, ni proponer perfiles, limitándonos a ser meros testigos y porros, por aquello de las porras”, criticó.

Deploró que en la “supuesta Alianza”, solamente dos personajes son considerados con verdaderas posibilidades.

Uno es un hombre cuyo mayor logro es haber promocionado los casinos y casi desaparecer a la Lotería Nacional, en referencia a Santiago Creel.

Otra es una mujer, émula del partido VOX español, que ha dicho abiertamente representar la agenda y los intereses más conservadores de la derecha, triste realidad para una alianza con la izquierda, en referencia a Lily Téllez.

Así, sostuvo que no hay ninguna posibilidad de que una persona de izquierda sea postulada por parte de la alianza.

Incluso, dijo que no ve de entre el perredismo alguna figura capaz de encabezar un proyecto nacional.

¿NADIE SABÍA?

Según Gaviño nadie sabía de su anunció para sumarse al proyecto de Sheinbaum, salvo su familia.

Agregó que el tema no lo consultó con sus compañeros diputados de la bancada perredista.

Rechazó un oportunismo y contradicciones en su postura política, argumentando que “lo que hice está en el pasado”.

Muy raro resultó que apenas terminó la conferencia de Gaviño cuando Morena en la CDMX emitió un comunicado de prensa dándole la bienvenida al diputado del PRD.

En ese comunicado, los morenistas dijeron que Gaviño tiene la puerta abierta en la 4T.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días